Avisos Legales
Nacional

Informe Espacio Público: El problema «no es la gente irresponsable, sino el diseño de la cuarentena»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.06.2020
Informe Espacio Público: El problema «no es la gente irresponsable, sino el diseño de la cuarentena» Fiscalización en cuarentena | Agencia Uno
En un informe publicado durante esta jornada, se sostiene que no es «la gente irresponsable» la causante de los altos niveles de movilidad que se han visto en la Región Metropolitana, sino principalmente el hecho de que las personas han debido seguir yendo a sus trabajos. De hecho, de los 23 millones de controles realizados, solo el 0,5% involucró una multa o un arresto, dando cuenta de que la gran mayoría de quienes salen, lo hacen porque deben hacerlo. Y con permiso.

En un informe publicado este martes, el centro de estudios independiente Espacio Público expresó su preocupación por el incremento de la movilidad en el Gran Santiago concluyendo que será imposible reducir los contagios drásticamente, si se mantiene este escenario.

Según advirtió el organismo en su último informe, el aumento en la movilidad «implica la imposibilidad de reducir los contagios drásticamente, que es el principal objetivo que debería tener la autoridad en estos momentos».

En esa línea, defienden que «‘la gente irresponsable’ no es el motivo de los niveles de movilidad que observamos en el gran Santiago», argumentando por ejemplo que «de un total de 23 millones de controles, solo 98.000 personas han sido multadas o arrestadas por no cumplir con el sistema de permisos o el toque de queda, lo que equivale al 0,5% de los controles realizados a lo largo de estos tres meses y medio de epidemia».

En 6 de cada 10 hogares alguien debe salir a trabajar en la RM

El informe en sí es una encuesta que Espacio Público realizó junto a la consultora Ipsos, entre el 12 y el 16 de junio, a 800 personas.

Sus resultados reflejaron que 88% de los santiaguinos salió de su hogar en la semana previa al estudio por diversos motivos. Y de ese grupo, el 80% dice haber pedido siempre un permiso en Comisaría Virtual para salir o disponer de una autorización; el 14%, en tanto, admite haberlo hecho la mayoría de las veces.

«Creemos que una proporción importante de las salidas que no corresponden a salidas a comprar víveres o cosas de farmacia, tienen una motivación económica«, sostienen al respecto los autores de este trabajo, Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

[Te puede interesar]: Estudio Colmed y U de Chile: Solo 34% de quienes presentan síntomas de COVID-19 reporta haber consultado a un médico

El sondeo arrojó asimismo otro revelador resultado. El 59% de los santiaguinos sostuvo que uno o más de los habitantes de su casa tuvo que salir a trabajar durante la última semana.

Y como ya lo había anunciado otro informe de la Universidad de Chile con Colmed, en el sector oriente esta realidad es mucho menos grave que en el resto de la capital. En este sector, el 43% respondió afirmativamente, en las comunas del norte, el sur y el poniente de la ciudad, la cifra superó el 60%.

Lo mismo según tramos socioeconómicos, en el tramo ABC1 el 49% afirmó que alguien de su hogar trabajó presencialmente en los siete días previos. En los sectores más vulnerables de la población, la situación es algo distinta: 53% dice haber salido en la ultima semana en el tramo C2, 66% en el C3 y 72% en los grupos D y E.

Testeos y trazabilidad 

Sobre este punto, que ha sido destacado insistentemente por el gobierno como uno de los logros locales, el informe sostiene que  aunque «la capacidad de testeo alcanzada pareciera ser relativamente buena: el número de tests realizados por millón de habitantes nos sitúa en el lugar 23 de 119 países, la capacidad de examinar va también relacionada al aumento de los contagios, el que, en el caso chileno, posee «cifras dramáticas».

«A hoy, este cociente es 25,1 por ciento para Chile, lo cual nos deja en el lugar 106 de los 119 países antes mencionados», explica el think tank.

Por esto, «si la epidemia no se hubiese salido de control, nuestra capacidad de testeo calificaría como un logro importante, pero desgraciadamente no fue así», señalan los investigadores.

Finalmente, sobre este punto los autores sostienen que «en las semanas que vienen, sin una estrategia de trazabilidad masiva que permita seguir cada caso positivo y aislarlo de ser necesario, el aumento de tests por si solo se tornará estéril«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.