Avisos Legales
Internacional

Sudáfrica se suma a los ensayos de una vacuna contra el COVID-19

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.06.2020
Sudáfrica se suma a los ensayos de una vacuna contra el COVID-19 Imagen genérica coronavirus |
En la Universidad de Witwatersrand, los líderes del ensayo, destacaron que se trata de un paso «trascendental» para Sudáfrica y que participar en los ensayos es una forma de ayudar a que África y los países de bajos ingresos en general, para que no se queden olvidados en la carrera global por conseguir una vacuna.

Sudáfrica anunció este martes el comienzo del ensayo de una posible vacuna contra el COVID-19 desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford (una de las más prometedoras y avanzadas hasta la fecha), lo que supone la primera iniciativa de este tipo en el continente africano.

Los testeos comenzarán esta misma semana en la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria, anunció este martes la institución responsable de la iniciativa, la Universidad de Witwatersrand (situada en Johannesburgo y considerada la segunda mejor de África).

El estudio incluirá a unos 2.000 habitantes de Sudáfrica, país que acaba de superar el umbral de los 100.000 casos de COVID-19 (con casi 2.000 fallecimientos) y que es, con diferencia, el más golpeado por la pandemia de todo su continente.

Entre los participantes se incluirá a medio centenar de personas que conviven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida).

En la Universidad de Witwatersrand, los líderes del ensayo destacaron que se trata de un paso «trascendental» para Sudáfrica y que participar en los ensayos es una forma de ayudar a que África y los países de bajos ingresos en general, no se queden olvidados en la carrera global por conseguir una vacuna.

«Si participamos en ensayos, hay una obligación moral bastante fuerte para poder decir ‘hemos ayudado a desarrollar lo que esperamos sea una vacuna exitosa’, y, por tanto, queremos asegurar que la gente del país y de la región en la que se trabajó, tienen acceso a esa vacuna», señaló Helen Rees, directora ejecutiva del Instituto de Salud Reproductiva y VIH de la Universidad de Witwatersrand.

La combinación en cuestión, se denomina ChAdOx1 nCoV-19 y ha sido elaborada por expertos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde ya se han realizado prometedores ensayos, pero el descenso del impacto de la pandemia en ese país ha llevado a los científicos a apostar también por ensayos en otros estados.

Así, además de Sudáfrica, el fármaco también va a ser probado en Brasil y se prepara otro testeo aún más grande para Estados Unidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.