Avisos Legales
Nacional

Cámara aprueba proyecto que brinda protección a los uniformados que denuncien irregularidades o fraudes en las FF.AA.

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.06.2020
Cámara aprueba proyecto que brinda protección a los uniformados que denuncien irregularidades o fraudes en las FF.AA. Imagen referencial |
«Ya no podrán negarse a proteger a quienes denuncien a los mandos y altos mandos por corrupción y eso es lo que va a evitar: tener nuevos milicogate y otras aristas de las FF.AA.», sostuvo al respecto el capitán (r) Rafael Harvey, cuyo caso fue uno de los principales causantes de esta legislación.

Con 140 votos a favor se aprobó en la sala de la Cámara la iniciativa que fue presentada hace 2 años por el diputado Jorge Brito (RD) y que nació a raíz de algunos casos emblemáticos de denuncias de maltrato y abusos al interior de las FF.AA. luego de exponer hechos de corrupción de superiores, entre los cuales está el capitán (r) Rafael Harvey, quien fue dado de baja hace unas semanas por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

El proyecto contempla importantes medidas como la obligación de denuncia de delitos contra la probidad como deber militar, establecer un nuevo procedimiento de denuncias asegurando la reserva de identidad, poniendo como falta grave el adoptar medidas disciplinarias injustificadas, realizar hostigamientos, acoso, o cualquier otro tipo de represalias en contra de quien haya efectuado una denuncia fundada.

En relación a esto, el autor y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Brito, explicó que «después de tanto escándalo, fraudes de miles de millones de pesos dentro de las FF.AA. en nuestro país, los denunciantes de corrupción están en total abandono y desamparo y esa situación tiene que cambiar. Hoy los funcionarios públicos del estado están obligados a denunciar y aquellos que lo hacen tienen un paraguas de protección, todos salvo los uniformados”.

[Te puede interesar]: Capitán Harvey denuncia que una vez más el Presidente se negó a recibirlo

En ese mismo sentido, el diputado Brito explicó que “hicimos una mesa de trabajo con la FACh, el Ejército y la Armada, dos años trabajando en la comisión de Defensa a raíz del caso del Capitán Harvey y otros más. Este proyecto de ley avanza, creemos que es bueno que se cuide a los honestos y los responsables de fraudes enfrenten a la justicia y agradecemos que a pesar a las diferencia y los esfuerzos de algunos por dividirnos como país hay cosas que aún nos une y uno de esos es la defensa y la protección de los denunciantes al interior de las FF.AA.».

Uno de los emblemáticos casos de denuncia y hostigamientos ha sido el capitán (r) Rafael Harvey, quien luego de haber develado irregularidades en el Ejército desde el 2015, hoy se encuentra dado de baja.

Para el uniformado «la relevancia de este proyecto es tal que los tribunales ya no podrán interpretar de distinta forma si es aplicable una protección a los denunciantes o no, también la Contraloría no podría hacerlo ni menos la autoridad civil como el Ministro de Defensa ser una autoridad timorata en tanto aplicar la protección que corresponde a los denunciantes. Eso es lo principal, ya no podrán negarse a proteger a quienes denuncien a los mandos y altos mandos por corrupción y eso es lo que va a evitar: tener nuevos milicogate y otras aristas de las FF.AA.». 

Ahora el proyecto debe pasar al Senado, donde comenzará su segundo trámite constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.