Avisos Legales
Nacional

Comunidad Mapuche de Temucuicui llama a «revisar las causas» de Fiscalía de La Araucanía tras polémicas declaraciones de persecutor

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.06.2020
Comunidad Mapuche de Temucuicui llama a «revisar las causas» de Fiscalía de La Araucanía tras polémicas declaraciones de persecutor Imagen referencial |
Esto, luego de que el fiscal Carlos Obreque sostuviera que las camionetas que pudieron verse en una caravana de apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre, eran producto del «tráfico de marihuana y armas en las comunidades». La Fiscalía Regional de La Araucanía ya anunció una investigación en su contra, mientras las comunidades exigen la salida del Ministerio Público a quien consideran «un peligro».

Este martes la «Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui», emitió un comunicado en respuesta a las polémicas declaraciones que emitió el fiscal de Victoria, Carlos Obreque, en las que según denuncian, dejó a entrever su «racismo, profunda ignorancia, y evidente falta de imparcialidad» y llaman a investigar las causas en las potencialmente haya fallado en base a estos prejuicios.

«Las medias camionetas. Está bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades», escribió el fiscal, en una publicación en la que se veía una caravana de vehículos de miembros de distintas comunidades mapuche, que se manifestaban en el marco de la huelga de hambre de los presos de la cárcel de Angol, que está pronta a cumplir dos meses.

Ante esto, y mientras en paralelo la Fiscalía de la zona anunciaba una investigación en contra de Obreque, la «Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui» declaró que las palabras del fiscal «reflejan su concepción subjetiva que tiene de la sociedad Mapuche«, lo cual iría en contra de «la ley, desde la Constitución Política de la República y hasta su propia Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Publico que dentro de sus criterios inspiradores y que le dan sentido a su labor en el artículo N° 3 se le exige “deber de objetividad”», en sus investigaciones.

«¿Cómo podría ser imparcial un fiscal que tiene esa visión respecto del pueblo mapuche?», se pregunta la comunidad mapuche.

[Te puede interesar]: “Está bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades”: Fiscal de Victoria será investigado tras polémico comentario sobre caravana mapuche

En esa línea, agregan que lo ocurrido se trata de «una manifiesta discriminación, realizada en contra de un pueblo, por un funcionario público, que representa al Estado Chileno», lo cual se vuelve peor aún si se considera que dicho funcionario «se desempeña donde habitan numerosas comunidades mapuches y donde suceden constantemente detenciones y causas lideradas por aquellos que son parte de esta institución y que evidentemente no debieran continuar trabajando en dichos espacios que se dicen respetuosos de todos quienes habitamos Wallmapu».

Por esto, llaman a «revisar las causas que emanan de esta fiscalía, pues ha dejado clara su falta de imparcialidad respecto de las investigaciones que dé ahí emanan en contra de personas del pueblo mapuche. Esperamos que su visión llena de racismo y profunda ignorancia no refleje toda una sociedad, o institución esperando para ello la reacción de las autoridades frente a sus dichos».

Las disculpas

El propio fiscal en tanto, utilizó sus resdes sociales para emitir las disculpas del caso, afirmando que se trató de un comentario «tremendamente irreflexivo y desafortunado que no representa mi pensar ni el de la institución en que me desempeño”, y agregando luego «lo señalado no representa mi genuino pensar, y sólo fue dicho en un mal momento anímico personal». 

Sin embargo, desde la comunidad mapuche rechazaron estas disculpas, señalando que solo buscan contrarrestar su responsabilidad.

«Rechazamos tajantemente sus comentarios y no aceptamos sus disculpas, puesto que solo lo menciona para bajar el perfil a la situación y amortiguar las sanciones que deberían realizarle por el grave delito cometido en contra del pueblo mapuche, por tanto, también exigimos responsablemente que este fiscal anti mapuche abandone inmediatamente el Ministerio Publico por ser un peligro para las comunidades mapuche».

Finalmente, las comunidades anuncian que «recurriremos de acciones legales en contra de este fiscal».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.