fbpx
Nacional

Diputados DC solicitan a Contraloría investigar compra de productos gourmet de La Moneda

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.06.2020
Diputados DC solicitan a Contraloría investigar compra de productos gourmet de La Moneda Contraloría / Agencia Uno
Los parlamentarios llamaron al gobierno “a tener empatía con la gente que está sufriendo y pasando hambre con la pandemia", y a dejar sin efecto millonaria compra de productos gourmet para la Presidencia que fue revelada este martes. Desde La Moneda en tanto, han negado la compra, y han afirmando que "se trata de una licitación para acordar precios", cuyo objetivo era "generar ahorros necesarios para el Estado".

Los diputados DC Gabriel Silber, Gabriel Ascencio y Manuel Antonio Matta hicieron este martes un llamado “a la Presidencia de la República a tener un poco de empatía con la gente que lo está pasando mal en la pandemia y que está pasando hambre, y que deje sin efecto la millonaria orden de compra de productos gourmet para la Presidencia».

El diputado Gabriel Silber señaló que “este es un descriterio mayor, uno más que comete este gobierno, ya que nadie puede entender ni menos justificar que en tiempos de pandemia, de sufrimiento, el gobierno ordene la compra de este tipo de productos”.

“El 8 de abril pasado, el gobierno anunció que habría un recorte de gastos superfluos en ministerios y servicios públicos debido a la pandemia que incluía un estricto seguimiento a las compras públicas y contrataciones, reducción en gasto de materiales de oficina, telefonía celular, viajes, recorte en gastos de ceremonial y protocolo, se prohibirían durante este año las celebraciones generales y aniversarios”, agregó Silber, denunciando que aparentemente, este recorte no corrió para lo relativo a la Presidencia.

“Por ello, acudiremos a la Contraloría para que analice la procedencia de estos gastos realizados el 18 de mayo, a la luz de la circular número 15 del Ministerio de Hacienda, del 9 de abril que estableció el marco de reducción de gastos en todo el estado”, anunció el parlamentario.

[Te puede interesar]: Desde caviar de salmón hasta mousse de pato: Gobierno licita compra de comida gourmet el mismo día de protestas del hambre en El Bosque

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio dijo que “el gobierno nuevamente se supera a sí mismo y comete una torpeza tras otra torpeza. Esta compra que conocimos hoy, que es por 12 meses, es una burla y una provocación para todos los chilenos, especialmente para los que están pasando hambre en estos días”.

«Nuevamente vemos que el gobierno se burla de los chilenos, vemos que establece normas de recorte de gastos que son para todos, menos para la Presidencia de la República y esto ya es escandaloso”, insistó el DC.

Finalmente, el diputado Manuel Antonio Matta dijo que “nadie puede entender que con recursos públicos, que pueden ser destinados a ayudar a la gente, se esté comprando este tipo de productos gourmet. Realmente esto demuestra la desconexión e indolencia del gobierno con la gente”.

“La encargada del Repostero Presidencial, en mayo de este año, en plena pandemia, con una resolución de reducción de gastos en todo el estado y sin que se esté realizando ninguna recepción oficial ni actos oficiales, realiza esta compra mensual, y que se repetirá durante 12 meses lo cual a todas luces es un descriterio mayor que debe ser corregido”, agregó el parlamentario.

Cabe mencionar, que la compra a la que se hace referencia incluyó caviar, mousse de pato, paté de jabalí y mozzarella de búfala, entre otros productos.

Gobierne desmiente

Por su parte, el gobierno emitió un comunicado durante esta tarde, en la que desmintió que dicha compra se haya realizado, y afirmó que «se trata de una licitación para acordar precios, en caso de ser requeridos, pero no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos».

«No se ha adquirido paté de jabalí, queso ciliegine, mousse de pato, caviar, ni trucha ni ningún producto sofisticado«, insistieron desde el Ejecutivo.

Asimismo, desde La Moneda aseguraron que estos son requerimientos que se hacen para los menús internos del Palacio de Gobierno, y que en este caso particular estos son de «reemplazo de servicios que históricamente se contrataban a proveedores externos y que eran más caros. Esta licitación tiene por objeto generar ahorros necesarios para el Estado«.

Contenido relacionado
Aracely Leuquén es desaforada por escándalo tras agredir a trabajadores en un pub de Las Condes

Aracely Leuquén es desaforada por escándalo tras agredir a trabajadores en un pub de Las Condes

Nueva Constitución: Revisa aquí los requisitos para ser constituyente

Nueva Constitución: Revisa aquí los requisitos para ser constituyente

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Con firma de Gabriel Silber (DC) ingresan proyecto que permite postulación de autoridades públicas «de manera excepcional» pese a normativa que limita reelecciones

Con firma de Gabriel Silber (DC) ingresan proyecto que permite postulación de autoridades públicas «de manera excepcional» pese a normativa que limita reelecciones

Mariana Aylwin se sincera para postularse a constituyente: “Me siento más identificada con Evópoli”

Mariana Aylwin se sincera para postularse a constituyente: “Me siento más identificada con Evópoli”

FA y DC se reúnen para avanzar en puntos comunes con miras a la Convención Constitucional

FA y DC se reúnen para avanzar en puntos comunes con miras a la Convención Constitucional