Avisos Legales
Nacional

Dirigentas de oposición rechazan intervención del Ejecutivo en el Congreso y critican propuesta de homologar el Postnatal de Emergencia

Por: Luz Venegas | Publicado: 24.06.2020
Dirigentas de oposición rechazan intervención del Ejecutivo en el Congreso y critican propuesta de homologar el Postnatal de Emergencia Vicepresidenta Nacional de la Mujer de la DC, Camila Avilés. | Agencia Uno
Mediante una declaración pública, las lideresas de doce partidos de oposición cuestionaron la propuesta del Presidente de formar una comisión para revisar la admisibilidad de proyectos de ley, calificando este acto como una “restricción a la democracia”. Asimismo, convocan a los senadores que bloquearon el proyecto a reconsiderar sus argumentos. “Llamamos a la Comisión Mixta a priorizar las necesidades de la población, antes de respaldar los llamados anti democráticos del presidente”, señalaron.

Mujeres representantes de 12 partidos de la oposición condenaron este miércoles la intención del presidente Sebastián Piñera de «intentar condicionar el debate democrático del Congreso y restringir aún más la democracia en Chile«, luego de que el mandatario propusiera un comité de expertos para revisar la admisibilidad de los proyectos de ley.

A través de una declaración, las dirigentas aseguraron que «el presidente se niega a aceptar que no tiene mayoría en el Congreso y que los/as parlamentarios/as tienen el derecho de discutir proyectos que sean beneficiosos para la ciudadanía. En particular, el proyecto de Postnatal de Emergencia, que cuenta con respaldo transversal en la sociedad chilena porque dará respuesta a la realidad que viven miles de mujeres y recién nacidos, que el Ejecutivo se niega a considerar».

Igualmente, las dirigentas hicieron un llamado a los senadores de oposición que votaron a favor de la inadmisibilidad del proyecto a reconsiderar sus argumentos. «Llamamos a la Comisión Mixta a priorizar las necesidades de la población, antes de respaldar los llamados antidemocráticos que ha hecho el presidente«, expresan en la declaración.

Siguiendo esa misma línea, mostraron su rechazo a las propuestas de homologación al Postnatal de Emergencia, como el teletrabajo o la Ley de Protección al Empleo, «que desvirtúan el objetivo del proyecto que se busca promulgar para preservar el cuidado de hijos e hijas y las condiciones laborales de las/os cuidadoras/es».

«El llamado es a que las personas puedan cuidar de sus hijas e hijos con la debida dedicación que ello requiere. El teletrabajo como salida alternativa, que precariza las condiciones laborales de los/as trabajadores/as, impide que las madres dispongan del tiempo para atender a los cuidados de sus hijas e hijos con pocos meses de vida y las especiales necesidades que ellos requieres», critican en el documento.

Al respecto, la vicepresidenta metropolitana de RD, Marcela Sandoval, señaló que es imperante «que el Senado reconsidere sus argumentos y comprenda que se trata de una situación excepcional, de un tema que debe ser garantizado por compromisos internacionales con la niñez y la maternidad, y que sea ley lo antes posible».

Por su parte, Antonia Orellana del Frente Feminista de Convergencia Social apuntó a que «se debe terminar con estos más de tres meses de espera para darle una respuesta urgente a las madres, familias y menores de un año, porque ya han muerto ocho menores desde que se inició la pandemia».

«Necesitamos no sólo que se apruebe el Postnatal de Emergencia, sino que el Ministerio del Trabajo desista de su intención de homologar el postnatal a políticas que son regresivas para las mujeres, que no protegen a la primera infancia y que son un debilitamiento a los derechos conquistados por las mujeres», concluyó.

Revisa la misiva completa, a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.