Avisos Legales
Nacional

Fiscal adjunto metropolitano solicita diligencias para investigar operativos de Carabineros el día del incendio de Centro Arte Alameda

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.06.2020
Fiscal adjunto metropolitano solicita diligencias para investigar operativos de Carabineros el día del incendio de Centro Arte Alameda Cine Arte Alameda tras el incendio | AgenciaUno.
La Prefectura Aeropolicial de Santiago de Carabineros de Chile aún no entrega el respaldo íntegro de las grabaciones obtenidas mediante drones operados por la institución el día del incendio, a pesar que fueron requeridas por fiscalía en enero de este año. Por ello, nuevamente el Ministerio Público le exige a Carabineros entregar esta y otras informaciones, sin descartar la participación de miembros de la institución policial en el incendio del Centro Arte Alameda del 27 de diciembre 2019. 

El pasado 19 de mayo 2020, el Fiscal adjunto Jefe Fiscalía Regional Metropolitana Zona Centro Norte, Francisco Javier Jacir Manterola, solicitó al Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago (BICRIM Santiago) se practiquen diligencias para investigar el origen del incendio que afectó a Centro Arte Alameda el pasado 27 de diciembre de 2019 cuyo edificio sufrió graves pérdidas producto del siniestro. 

Entre los requerimientos destaca la reiteración de la instrucción de requerir a la Prefectura Aeropolicial de Santiago de Carabineros, la entrega del respaldo íntegro de las grabaciones obtenidas mediante drones operados por la institución, con fecha 27 de diciembre de 2019, entre las 18:00y las 21:00 horas, en la zona comprendida en las inmediaciones de Plaza Italia, en especial por Avda. Alameda al poniente hasta calle Namur, e inmediaciones del edificio Cine Arte Alameda. Estas grabaciones ya habían sido requeridas el 14 de enero de 2020 y aún no son entregadas por los responsables. 

Además, se le pide a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile que se haga entrega de los protocolos establecidos por Carabineros de Chile en relación a disturbios o manifestaciones no autorizadas, vigentes el día del incendio.

También se solicita que se entregue la lista de turno para cada despliegue, junto a la copia de hojas de ruta de cada despliegue o dispositivo operativo y la copia de Libro de Novedades de cada dispositivo operativo el día de los hechos con el fin de recabar todos los antecedentes útiles que permitan determinar los equipos que operaron en el lugar.

[Te puede interesar]: PDI afirma que no se puede descartar ninguna tesis por incendio de cine Arte Alameda

A esto se agrega la petición de identificar a los funcionarios capacitados para utilizar carabinas antigases o escopetas habilitadas para disparar granadas lacrimógenas como proyectiles y sus datos de contacto. 

Un punto importante es que se solicita que la Prefectura de Fuerzas Especiales, haga entrega de la copia de las grabaciones de la Central de Comunicaciones de Fuerzas Especiales del día 27 de diciembre de 2019. 

Otra de las diligencias es que se concurra a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, o bien a la Prefectura de Fuerzas Especiales, para recabar información respecto de los funcionarios a quienes se hizo entrega de municiones, específicamente, Granadas Lacrimógenas CS Triple acción marca “Condor” Modelo GL-300/TH, número de municiones entregadas, y número de municiones no utilizadas por cada funcionario. 

La información requerida debe ser enviada dentro de 60 días a contar de la entrega del oficio. Debido a que las diligencias mencionadas se encuentran todavía pendientes, la realización de éstas, permitirá avanzar en el esclarecimiento de las causas y de los posibles responsables del incendio. 

También es importante destacar que estos trámites vienen a poner en manifiesto precisamente Carabineros que no se encuentra descartado como partícipe en el incendio del Centro Arte Alameda del 27 de diciembre 2019. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.