Avisos Legales
Internacional

Organización internacional de Derechos Humanos rechaza «criminalización» a integrantes de colectivo LasTesis tras denuncia de Carabineros

Por: Luz Venegas | Publicado: 24.06.2020
Organización internacional de Derechos Humanos rechaza «criminalización» a integrantes de colectivo LasTesis tras denuncia de Carabineros Colectivo LASTESIS | Agencia Uno
La organización no-gubernamental, Front Line Defenders, instó a las autoridades de Chile a «detener las investigaciones contra las integrantes de LASTESIS, ya que se cree que están motivados únicamente por su trabajo artístico por los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión» y a «realizar una investigación inmediata, transparente, exhaustiva e imparcial sobre el acoso policial y las amenazas en línea contra sus integrantes». 

La organización por la defensa de los Derechos Humanos, Front Line Defenders, mostró su preocupación ante el «intento de criminalizar» a las integrantes del colectivo LasTesis, luego que Carabineros interpusiera una denuncia en su contra por «incitar al odio de la institución».

A través de su página web, la organización que tiene por objetivo proteger a los defensores de los Derechos Humanos en riesgo, compartió el caso de LasTesis y mostró su rechazo ante la persecución policial que estarían viviendo por parte de Carabineros en Valparaíso.

«Desde que se difundió la noticia del caso penal en los medios de comunicación, las cuatro integrantes de LASTESIS y sus familiares han sido objeto de amenazas y hostigamiento en línea, varios de los cuales con contenidos misóginos», denunció la organización.

Además, Front Line Defenders aseguró que tanto las integrantes de LasTesis como sus abogadas se enteraron por la prensa de la denuncia interpuesta en su contra y que se les ha negado acceder a investigación. «Como resultado, no han podido acceder a ninguna información o actualizaciones sobre el caso por medio de canales oficiales».

«En este caso, se tratan de los mismos policías que presentaron quejas contra las defensoras de derechos humanos, así como también son responsables de investigar el caso. Esta situación no solo plantea una grave preocupación con respecto a la imparcialidad de la investigación, si no que también genera un ambiente permanente de intimidación hacia ellas», indicaron.

A raíz de ello, desde la organización con sede en Dublín expresaron «su profunda preocupación por el intento de criminalizar a las integrantes de LASTESIS, así como los obstáculos administrativos establecidos para inhibir su derecho a una defensa legal justa y adecuada. Front Line Defenders cree que estas acciones constituyen una represalia por su labor artística legítima en defensa de los derechos de las mujeres y disidencias».

De igual manera, mostraron su preocupación por el «dispendio de recursos para la persecución a la libertad de expresión de defensoras de derechos humanos por parte de Carabineros de Chile, mientras que numerosos incidentes de violencia policial contra manifestantes y mujeres chilenas durante las protestas sociales que tomaron lugar desde octubre de 2019 permanecen en la impunidad».

Finalmente, Front Line Defenders instaron a las autoridades de Chile a «detener las investigaciones contra las integrantes de LASTESIS, ya que se cree que están motivados únicamente por su trabajo artístico por los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión» y a «realizar una investigación inmediata, transparente, exhaustiva e imparcial sobre el acoso policial y las amenazas en línea contra las integrantes de LASTESIS».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.