Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| «¡Postnatal de Emergencia ahora!»: Indignación por alternativa del gobierno que busca que madres financien la extensión con sus ahorros

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.06.2020
REDES| «¡Postnatal de Emergencia ahora!»: Indignación por alternativa del gobierno que busca que madres financien la extensión con sus ahorros | Fotografía de Agencia Uno
«Cuando discutíamos las 40 horas, el gobierno decidió contraponer su propia versión, la de ‘flexibilidad’. Lo presentaron como algo mejor, cuando lo único que hacían era torpedear la iniciativa real», comparó la parlamentaria Gael Yeomans, quien criticó fuertemente al Ejecutivo por demorarse tres meses en dar una respuesta al postnatal, para que finalmente su solución sea que «las familias paguen con sus recursos el cuidado de los menores».

Este miércoles en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera informó que enviará al Congreso un proyecto de ley para «beneficiar» a cuidadoras y cuidadores de infantes menores de 6 años, ampliando también el postnatal de aquellas madres que están por terminar su licencia, para que puedan quedarse en sus hogares cuidando de sus hijos sin necesidad de tener que retornar a sus labores, debido al contexto de emergencia sanitaria que se vive en el país.

Sin embargo, hay un pequeño detalle. El beneficio consiste en que estas personas puedan efectivamente gozar de una eximición de responsabilidades laborales para cuidar de sus pequeños, pero acogiéndose a la ley de Protección al Empleo. Es decir, utilizando sus ahorros individuales del seguro de cesantía para solventarse durante el resto de la crisis.

[También te puede interesar leer] Tras negarse a patrocinar Postnatal de Emergencia, Piñera propone que madres paguen eventual extensión con su seguro de cesantía

Esta medida denominada como «Crianza protegida» se produce como respuesta del Ejecutivo a la popular moción del «Postnatal de Emergencia», que el viernes se discutirá en la Comisión Mixta del Congreso, luego de que la semana pasada el Senado declarara el proyecto inadmisible.

Así, desde la oposición y la ciudadanía rechazaron rotundamente este anuncio en redes sociales, aludiendo a que el gobierno – que nunca quiso patrocinar la iniciativa – ahora se encuentra tratando de boicotearla, proponiendo algo que resulta drásticamente menos favorable para las madres que necesitan con urgencia extender su licencia de maternidad.

Una de las más críticas fue la parlamentaria Gael Yeomans, quien increpó al Ejecutivo por demorarse tres meses en dar una respuesta al postnatal, para que finalmente su solución sea que «las familias paguen con sus recursos el cuidado de los menores».

«Cuando discutíamos las 40 horas, el gobierno decidió contraponer su propia versión, la de ‘flexibilidad’. Lo presentaron como algo mejor, cuando lo único que hacían era torpedear la iniciativa real. Ahora, con el #PostNatalDeEmergencia intentan hacer lo mismo. No les funcionará», sentenció la presidenta de Convergencia Social.

Mira las reacciones aquí:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.