Avisos Legales
Nacional

Tras negarse a patrocinar Postnatal de Emergencia, Piñera propone que madres paguen eventual extensión con su seguro de cesantía

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.06.2020
Tras negarse a patrocinar Postnatal de Emergencia, Piñera propone que madres paguen eventual extensión con su seguro de cesantía | Fotografía de Agencia Uno
Este miércoles el Ejecutivo informó que enviará al Congreso un proyecto de ley para ayudar a cuidadoras y cuidadores de niños menores de 6 años, ampliando también el postnatal de aquellas madres que están por terminar su licencia, pero cargando todo a sus ahorros individuales del seguro de cesantía.

Bajo el nombre de «Crianza protegida», el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció este miércoles un proyecto de ley, en respuesta a la moción impulsada desde el parlamento que busca la extensión del postnatal de manera inmediata, debido al contexto actual de emergencia sanitaria.

Esto, ya que la iniciativa «Postnatal de Emergencia» aún sigue su tramitación en el Congreso luego de aproximadamente tres meses de discusión, en la que el gobierno se negó a patrocinar la medida, y donde el pasado 17 de junio el Senado determinó la inadmisibilidad del proyecto, que se volverá a revisar este viernes en la Comisión Mixta.

[También te puede interesar leer] “Portazo a los derechos de las mujeres”: Senado declara inadmisible extensión del postnatal en contexto de pandemia

Así, el Ejecutivo informó que enviará al Congreso un proyecto de ley para ayudar a cuidadoras y cuidadores de niños menores de 6 años, ampliando también el postnatal de aquellas madres que están por terminar su licencia, pero cargando todo a los fondos individuales del seguro de cesantía.

En esta línea, desde el gobierno argumentan que esta medida beneficiaría a más personas, llegando también a las cuidadoras y cuidadores de menores en edad escolar, quienes podrían adherir a la medida «mientras los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de autoridad debido a coronavirus».

“Establece en primer lugar, que las madres que estén en postnatal o que el período de postnatal venza de aquí en adelante, tengan acceso a la Ley de Protección del Empleo y en consecuencia, cuando se termine el período de postnatal, puedan acceder a los beneficios del seguro de cesantía”, señaló al respecto el mandatario chileno, agregando que se entregará un adicional de 5%, con un piso garantizado para las madres de 300 mil pesos mensuales.

«De paso, agradezco a todos los parlamentarios que han mostrado su preocupación por ayudar a las madres que están en período de postnatal o por vencer, pero este es un proyecto mucho más amplio porque en lugar beneficiar a 23 mil madres, beneficia a 850 mil madres, padres y cuidadores de menores de 6 años. Por eso le pido al Congreso una rápida tramitación”, concluyó Piñera.

[También te puede interesar leer] Dirigentas de oposición rechazan intervención del Ejecutivo en el Congreso y critican propuesta de homologar el Postnatal de Emergencia

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.