Avisos Legales
Nacional

Machi Celestino Córdova sufre accidente dentro de la cárcel y es trasladado a recinto asistencial

Por: Carlos Jara | Publicado: 25.06.2020
Machi Celestino Córdova sufre accidente dentro de la cárcel y es trasladado a recinto asistencial Machi Celestino Córdova |
El machi lleva 53 días de huelga de hambre, por lo que el accidente que sufrió durante esta jornada «pudo haberle costado la vida», aseguran sus cercanos. Durante la tarde de este jueves, se le realizan exámenes en el Consultorio de Miraflores, en Temuco. «Está en un estado bien delicado, con bastante dolor, y la huelga va dejando sus efectos en su cuerpo y en su espíritu», relató al respecto su doctora, Leonor Olate.

Este jueves, cuando la huelga de hambre de los presos políticos mapuche cumple 53 días, el machi Celestino Córdova sufrió un accidente al interior de la Cárcel de Temuco, hecho que provocó que fuera trasladado a un centro asistencial donde durante horas de esta tarde se verificó su complicado estado de salud.

Los hechos ocurrieron durante esta jornada, cuando Córdova acudía a un control en la enfermería del penal, ubicado en el segundo piso del mismo, y sufrió una caída en las escaleras que le provocó la pérdida de la conciencia. Tras esto, y ante la solicitud de sus cercanos, fue trasladado durante horas de esta tarde al Consultorio Miraflores.

«A eso de las diez de la mañana, el machi se dirigía nuevamente a aplicarse un tratamiento a enfermería y sufrió una caída, de cuatro a cinco escalones, probablemente debido a una hipoglicemia, una baja de azúcar debido a su delicado estado de salud. Producto de la caída él perdió la conciencia y se hirió la mano, la rodilla y la cabeza. Actualmente está con una sospecha de fractura de la falange distal del dedo medio y anular de la mano derecha», explicó al respecto la Dra. Leonor Olate.

[Te puede interesar]: Colmed denuncia que médica de confianza de machi Celestino Córdova fue víctima de amenazas, agresión y abuso sexual en Temuco

Por esto en el mencionado centro asistencial se realizó una radiografía de mano, que busca verificar si existe fractura o no.

Asimismo, Olate, quien es la doctora de confianza del machi, agregó que «sumado a esto tiene una herida escoliativa en la rodilla, y él se encuentra con un dolor al pecho de forma permanente, lo que se condice también con su bradicardia, que es su estado basal, producto de la huelga, de los días de no comer, que su corazón late lento, por lo que podría haber un problema cardíaco también asociado».

Sobre este tema, una de las voceras de la red de apoyo al machi, Giovanna Tafilo, explicó a El Desconcierto que «bradicardia con arritmia, significa que su corazón está latiendo a muy bajo ritmo. Normalmente una persona está en un rango de 70 a 100, y él está hoy día en 43«, dice Tafilo, enfatizando que «podía haberse muerto«.

Por esto, sus cercanos emitieron un comunicado en el que denuncian «la irresponsabilidad de Gendarmería de Chile y la falta de cuidado de nuestra autoridad ancestral machi Celestino Córdova. Es Gendarmería el que hoy está a cargo y debe velar por la integridad física en las actuales circunstancias».

Durante horas de esta tarde el machi será trasladado de vuelta a la Cárcel de Temuco, a la espera de lo que digan sus exámenes, y a continuar con la huelga de hambre, que se extiende ya por 53 días, sin que se avizoren mejoras en el futuro próximo.

Revisa a continuación las declaraciones de la doctora del machi:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.