Avisos Legales
Nacional

Senador Latorre aboga por un chequeo mental riguroso para Piñera: «Es muy importante que esté en plenas facultades sicológicas»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.06.2020
Senador Latorre aboga por un chequeo mental riguroso para Piñera: «Es muy importante que esté en plenas facultades sicológicas» Sebastián Piñera | Agencia Uno
«Dado el cargo que tiene, es muy importante que esté en plenas facultades sicológicas y emocionales para enfrentar el desafío que Chile tiene, porque nos estamos enfrentando a una catástrofe de proporciones, con miles de muertos en nuestro país y es importante que él lidere un cambio de estrategia socio sanitaria, dado que la anterior fracasó», sugiere el parlamentario admitiendo su preocupación por el presidente.

Esta mañana en el programa «TwitterCafé» de Radio Valparaíso, el senador de Revolución Democrática  Juan Ignacio Latorre, abordó la contingencia nacional, escenario en el que se refirió a la salud de Sebastián Piñera, un estado que asume le inquieta.

«En mi calidad de profesional de la salud mental, como psicólogo, veo con preocupación ciertas conductas del Presidente Sebastián Piñera. Y lo digo con mucha seriedad y responsabilidad. Aprecio ciertas conductas y expresiones, como la comunicación no verbal por ejemplo, que creo están alteradas. Por toda la presión que tiene, claro, puede sucumbir. Creo que afloran ciertos rasgos que se escapan a su tradicional forma de ser», aseguró el parlamentario apelando a los conocimientos que tiene en la materia en su calidad de psicólogo.

«Cuando vi las imágenes en el funeral de su tío Bernardino Piñera, todos vimos sus tics que son muy notorios, por decir algo que salta a la vista. Eso, y otras cosas que aprecio como psicólogo, denotan que algo no está bien en él», agregó en su diálogo con la emisora.

«Por eso creo que es importante que sus asesores lo convenzan de hacerse un chequeo mental riguroso. Porque es el Presidente de Chile y debe estar bien en su condición física y mental, con el fin de conducir bien al país», dijo luego.

Posteriormente, y en conversación con El Desconcierto, el parlamentario profundizó en sus declaraciones. «Cualquier persona puede (complicarse) bajo un contexto de presión, de estrés y en ese sentido, Piñera ha estado sometido los últimos meses del estallido social y ahora por la pandemia, a fuertes presiones, a fuertes contextos de estrés», sostiene el parlamentario al tiempo que releva las variables y contingencias sociales a las que ha estado afecto el presidente.

«Cualquier persona es vulnerable en ese escenario y puede requerir (asistencia). Y es absolutamente común que las personas acudan a una evaluación profesional de salud mental, para evaluar su estado psicológico, emocional, la calidad o el nivel de salud mental. En ese sentido, requeriría una evaluación clínica, que puede ser un profesional de la salud mental, un psicólogo clínico, de un siquiatra», sostiene.

«Eso puede arrojar distintos tipos de recomendaciones, desde que le recomienden una licencia médica, a un tratamiento farmacológico, un apoyo psicoterapéutico, un acompañamiento durante un tiempo, un descanso, dejar de exponerse (en) vocerías públicas, a otras cosas», ejemplifica.

«Esto puede derivar a distintas conclusiones. No quiero adelantarme y no es serio que uno adelante diagnósticos a partir de observaciones, pero esto no es a partir de algo puntual, sino que de distintas expresiones que ha tenido Piñera en distintos escenarios, funerales, declaraciones, vocerías», dice aludiendo «tanto su comportamiento o comunicación verbal como no verbal».

«Y dado el cargo que tiene, es muy importante que esté en plenas facultades sicológicas y emocionales para enfrentar el desafío que Chile tiene, porque nos estamos enfrentando a una catástrofe de proporciones, con miles de muertos en nuestro país y es importante que él lidere un cambio de estrategia socio sanitaria, dado que la anterior ha fracasado y no sólo el ministro Paris (tiene que asumir el control), esto es una política de Estado y es importante que la autoridad principal, que es el Presidente de la República esté en buenas condiciones para abordar este desafío», concluye el parlamentario.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.