Avisos Legales
Nacional

Trabajo para mujeres jubiladas: Municipalidad de Paine publicó oferta laboral que causó indignación en redes sociales

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.06.2020
Trabajo para mujeres jubiladas: Municipalidad de Paine publicó oferta laboral que causó indignación en redes sociales | Agencia Uno
Tras las críticas, el aviso fue rápidamente retirado, y desde la municipalidad afirman que «no fue hecha por ningún medio oficial dependiente de la alcaldía de la municipalidad de Paine». Desde la empresa que originó la oferta, en tanto, afirman que fue un «error comunicacional» y que el anuncio se trataría de una oferta antigua, que por equivocación se publicó esta semana.

Diez horas de trabajo diarias, de lunes a viernes, por 180 mil pesos. Eso es lo que lo que se ofrecía en un aviso que la Omil (Oficina de Intermediación Laboral) de Paine, publicó en sus redes sociales este miércoles.

Una oferta laboral que además especificaba que buscaba mujeres jubiladas, por lo que en pleno contexto de pandemia, donde los adultos mayores son una de las principales poblaciones de riesgo, generó un fuerte repudio en redes sociales.

El rechazo y las críticas que recibió la oferta, generó a su vez que la municipalidad bajara no solo la publicación, sino toda la página de Facebook de Omil de Paine.

Asimismo, en respuesta a una de las publicaciones de Twitter donde se denunció el hecho, el propio alcalde de Paine, Diego Vergara, respondió -con una falta ortográfica que los usuarios no dejaron pasar- que la Omil «tiene el deber» de publicar estas ofertas, argumentando también que «es voluntario» tomar un trabajo de este tipo, y que «lo entenderás cuando trabajes o estés cesante», en alusión al usuario que lo interpeló por la publicación.

Dicho comentario sin embargo, fue borrado horas más tarde por el edil.

«Error comunicacional»

Al ser consultados por El Desconcierto sobre este tema, desde el municipio de Paine respondieron que «la publicación que se realizó no fue hecha por ningún medio oficial dependiente de la alcaldía de la municipalidad de Paine».

Asimismo, reenviaron un comunicado de la propia empresa, Takii Seed Chile, en el que afirman que lo publicado se trataría de una oferta laboral antigua.

«Lamentamos profundamente toda la situación ocurrida y que se debe a un error de arrastre producto de una publicación anterior que correspondía a un programa Sence de apoyo a la contratación de adultos mayores desarrollado desde 1 de octubre de 2019 hasta el 19 de noviembre del mismo año», sostiene la empresa en su comunicado.

«Bajo ninguna circunstancia y sobre todo en estos momentos de pandemia pensaríamos en contratar o poner en riesgo personas de la tercera edad y actualmente tenemos protocolos internos de protección y cuidados preventivos de todo nuestro personal en la empresa», agregan en la misma línea, anunciando además que solo se trató de un «error comunicacional«,  que «será corregido en forma inmediata para continuar con nuestro normal proceso de contratación de personal».

Tal fue el revuelo ocasionado que desde Fundación Geroactivismo, que trabaja por la defensa de los derechos de los adultos mayores, lamentaron la situación ocurrida dando cuenta de actitudes discriminatorias reiterativas por parte de las autoridades. «Es de un descriterio total que un edil avale una oferta de trabajo en dónde se hace un llamado a mujeres jubiladas a trabajar 10 horas de lunes a viernes por un sueldo menor al mínimo. Que se haga el llamado a mujeres mayores tampoco es una sorpresa. Es la doble penalización por ser mujeres y mayores que ejerce una precarización sistemática de las vidas de esta población. Las personas mayores merecen dignidad, ¿hasta cuándo deben esperar?», apuntó en un comunicado Agnieszka Bozanic, psicogerontóloga y fundadora de Geroactivismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.