Avisos Legales
Nacional

A casi 100 días de erradicar el coronavirus, estudiantes de Rapa Nui serán los primeros de Chile en retornar a clases

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.06.2020
A casi 100 días de erradicar el coronavirus, estudiantes de Rapa Nui serán los primeros de Chile en retornar a clases Isla de Pascua |
La vuelta a las aulas comenzará con los cursos de cuarto medio del colegio municipal Aldea Educativa de Rapa Nui, la semana próxima. «El retorno será de forma gradual, voluntaria, con protocolos y orientaciones que resguarden la salud de toda la comunidad educativa», ilustró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Los estudiantes de Rapa Nui serán los primeros de Chile en volver a las clases, tras casi un mes de conversaciones entre el municipio isleño y el Ministerio de Educación del país, informaron este jueves las autoridades.

«Recogiendo el anhelo de la comunidad y del alcalde de Rapa Nui de abrir los establecimientos educacionales, considerando que en la Isla se dan las condiciones sanitarias y siguiendo los protocolos entregados por el Ministerio de Salud, se dará inicio a un retorno gradual a clases presenciales en ese territorio», expresó el titular de Educación, Raúl Figueroa, en un comunicado.

La vuelta a las clases comenzará con los cursos de cuarto medio del colegio municipal Aldea Educativa de Rapa Nui el próximo día 1 de julio.

«El retorno será de forma gradual, voluntaria, con protocolos y orientaciones que resguarden la salud de toda la comunidad educativa», detalló el ministro.

[Te puede interesar]: Alcalde Pedro Edmunds Paoa: “Puedo anunciar con mucho orgullo y satisfacción que Isla de Pascua no tiene casos de coronavirus”

La turística Isla de Pascua (Rapa Nui en su idioma local), ubicada en mitad del océano Pacífico, detectó su primer caso de coronavirus el 23 de marzo, pero en la actualidad se encuentra libre de contagios.

Para combatir la pandemia, los isleños practicaron el «tapu», un método ancestral que se basa en la convivencia y en el respeto a las normas de la naturaleza, como forma de cuarentena, de tal manera que se restringieron los horarios de trabajo y la apertura de comercios.

La semana pasada el ministerio de Educación envió a la comunidad educativa de Rapa Nui el protocolo del Ministerio de Salud, orientaciones que contemplan medidas de reorganización de las escuelas además de un plan pedagógico.

Asimismo, desde la secretaría de Estado entregaron a los establecimientos, un kit sanitario con artículos de limpieza, desinfección y protección para los estudiantes, equipo directivo, profesores y asistentes de la educación.

En conversación con El Desconcierto, el alcalde de Rapa Nui, comentó cómo se ha llevado a cabo este proceso.

«Vamos a cumplir 100 días sin casos, libres de coronavirus, el último caso fue el 16 de marzo. De ahí entramos a cuarentena y nunca más, le hemos dado en el clavo», es lo primero que nos comenta Pedro Edmunds Paoa al respecto.

«Partimos mandándole un oficio al otrora ministro de Salud para que modificara el estado pandémico de Rapa Nui«, pormenoriza aludiendo a Jaime Mañalich, con quien fueron conocidos sus desencuentros.

«Empezamos a comunicarnos, con los colegios, con los directores, las familias. E ideamos un protocolo, no es distinto a lo del Minsal ni de la OMS, sólo tiene una parte local», agrega al tiempo que transparenta que, dentro del estricto instructivo, se considera «distanciamiento social, lavarse las manos y el uso permanente de tapaboca».

«Si antes una sala permitía 40 niños, ahora son 20 niños, si era para 20, ahora son 10. Es siempre la mitad. Eso da suficiente espacio para tener clases presenciales y seguras. Y cada vez que entra o sale cualquier persona de la sala se tiene que lavar las manos delante de todos, eso da la sensación de seguridad», ilustra al tiempo que asegura que el protocolo sigue elaborándose.

«A pesar de que llevamos casi 100 días sin virus, todo el mundo se moviliza con mascarilla en la Isla», agrega. Alcanzamos a tener cinco casos, dentro de una sola familia, pudimos trazar y así pudo contenerse el coronavirus», dice luego sobre la situación a la que se enfrentaron en el territorio correspondiente a la Quinta Región.

Chile suspendió las clases el 15 de marzo, días después de la llegada del coronavirus a nuestro país. Con la implementación de la medida, los estudiantes isleños serán los primeros en todo el territorio en retomar la educación presencial.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.