Avisos Legales
Nacional

Caso Gustavo Gatica: Informan que oficial conocido como G-3 fue dado de baja de Carabineros

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.06.2020
Caso Gustavo Gatica: Informan que oficial conocido como G-3 fue dado de baja de Carabineros Gustavo Gatica |
Según un reportaje publicado este viernes por Interferencia, el oficial de Carabineros que disparó 170 veces su escopeta el día que fue herido Gustavo Gatica, fue dado de baja de la institución debido a un grave incumplimiento de los protocolos, siendo él quien manipuló las imágenes de su cámara GoPro sin autorización de sus superiores.

Una semana después que Carabineros de Chile oficializara que un efectivo fue dado de baja en medio de la investigación por la grave agresión sufrida por Gustavo Gatica, este viernes se conoció la identidad.

Según informó Interferencia, sería el teniente coronel Claudio Crespo Guzmán, conocido como ‘G-3’ quien el día 8 de noviembre disparó 170 veces su escopeta antidisturbios.

[Te puede interesar]: ¿Es G-3 el policía que dejó ciego a Gustavo Gatica?: Amnistía Internacional denuncia encubrimiento a Teniente que disparó 170 cartuchos de perdigones 

Este oficial, en efecto, habría sido quien manipuló las imágenes de su cámara GoPro corporal, descargándolas en su computador personal, sin autorización de sus superiores y antes de ser entregadas a Fiscalía.

El fiscal que diligencia el caso determinó iniciar el proceso de baja de un funcionario debido a un grave incumplimiento de los protocolos”, explicó el general subdirector de Carabineros de Chile, Diego Olate, la semana pasada.

“La infracción en cuestión -según el propio subdirector- consistió en descargar en su computador de trabajo personal los videos de la cámara GoPro que portaba el día de los hechos, esto antes de entregar los registros a la Policía de Investigaciones (PDI)”, informó Interferencia sobre este hecho.

[Te puede interesar]: Caso Gustavo Gatica: A casi ocho meses de la agresión, Carabineros confirma que aún sigue investigando

Si bien la institución policial no entregó ninguna identidad, el medio que investigó  el tema dio con su nombre tras ser informados por una fuente al interior de Fiscalía. Eso sí, fue de manera extraoficial, pues sólo el general director de Carabineros, Mario Rozas, puede entregar las identidades de los involucrados.

Cabe señalar que, pese a que el ahora ex teniente coronel Claudio Crespo efectuó 50 disparos más que el resto de sus compañeros durante ese viernes 8 de noviembre en las inmediaciones de Plaza Italia, aún no se ha logrado determinar quién fue el que percutó al rostro de Gustavo Gatica, provocándole graves heridas en sus ojos, cuya visión terminó perdiendo.

A casi ocho meses del grave hecho, Carabineros de Chile indicó que se sigue investigando el caso.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.