Avisos Legales
Nacional

Colectivos feministas exigen al gobierno que el postnatal se extienda durante la pandemia

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.06.2020
Colectivos feministas exigen al gobierno que el postnatal se extienda durante la pandemia Campaña por el Postnatal de Emergencia |
«El proyecto anunciado por el gobierno sólo profundiza la precarización del trabajo y de los cuidados. Nuestro rechazo es contundente», dice Vesna Madariaga, vocera del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Comitiva Feminista 8M.

Una treintena de organizaciones feministas de nuestro país, exigieron este viernes que el postnatal se extienda para las madres mientras dure la pandemia de coronavirus, y calificaron la propuesta alternativa del Ejecutivo, basada en el cobro del subsidio por desempleo, de «maniobra impresentable».

«El proyecto anunciado por el gobierno sólo profundiza la precarización del trabajo y de los cuidados. Nuestro rechazo es contundente«, dijo a Efe Vesna Madariaga, vocera del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Comitiva Feminista 8M.

El debate sobre la necesidad de un subsidio estatal para quienes están a cargo de niños menores ha copado el debate público y político de los últimos meses en Chile, que se encuentra bajo estado de excepción por el COVID-19 desde marzo.

Pese a la iniciativa parlamentaria tendiente a aprobar el Postnatal de Emergencia», moción declarada inadmisible el 17 de junio por el Senado, la espera se mantiene a merced de una comisión mixta, que deberá resolver su admisibilidad.

La respuesta del Ejecutivo fue el anuncio del 24 de junio de un proyecto alternativo que establece que las madres, padres y cuidadores cuyo período de postnatal venza durante la pandemia, puedan cobrar el subsidio por desempleo, con un incremento adicional del 5 % y con un mínimo mensual de $300.000.

Según declaraciones de Sebastián Piñera, la ayuda beneficiaría a 850.000 tutores «sin comprometer sus trabajos ni su estabilidad laboral».

«Queremos dar un nuevo paso en favor de la familia, la maternidad, las madres y los niños de Chile», dijo el mandatario esta semana, generando el rechazo de distintas asociaciones feministas, que aluden a esta idea emanada desde el Ejecutivo, como una «maniobra impresentable» orientada a que las mujeres «consuman» sus fondos de cesantía, asegurándoles «un presente de incertidumbre y un futuro de hambre».

«El proyecto perjudica a quienes se les aplica, ya que busca sostener un derecho fundamental en el ahorro individual de las trabajadoras que se verán obligadas a consumir sus propios fondos de cesantía, profundizando la incertidumbre ante el presente y la miseria ante el futuro», criticó la vocera del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Comitiva Feminista 8M.

Madariaga lamentó que «la única iniciativa del gobierno en esta materia se produzca transcurridos más de tres meses del estado de catástrofe y con la única intención de oponerse a un proyecto que aunque limitado es más protector y cuya tramitación ya está avanzada».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.