Avisos Legales
Nacional

«Las mesetas que nunca existieron»: Espacio Público revela que curva de contagios no se aplanó cuando el gobierno así lo afirmaba

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.06.2020
«Las mesetas que nunca existieron»: Espacio Público revela que curva de contagios no se aplanó cuando el gobierno así lo afirmaba | Fotografía de Agencia Uno
«Al ver la caída de un 37 % del promedio diario de nuevos casos en la Región Metropolitana entre el 16 de junio y hoy, los espíritus impacientes por que termine la cuarentena, y aquellos preocupados por emprender cuanto antes la reactivación económica comenzarán a clamar por una apertura de la ciudad de Santiago», pronostican desde el centro de estudios Espacio Público en su último reporte «Evolución del contagio COVID-19», donde hacen un llamado a las autoridades para que una eventual apertura económica se produzca de manera paulatina, y cuando haya indicios reales de que los contagios y fallecimientos están decreciendo. No como ocurrió hace unos meses, cuando el gobierno afirmaba que estábamos entrando a una meseta de la curva, lo que según la organización que realizó este reporte, no habría sido tal.

Este viernes el centro de estudios Espacio Público subió a su página web el último reporte de «Evolución del contagio COVID-19», en el que se refirieron a los nuevos datos entregados por el gobierno y las declaraciones del oficialismo que apuntan a una «leve mejoría» en la situación chilena bajo el contexto de la pandemia.

«Al ver la caída de un 37 % del promedio diario de nuevos casos en la Región Metropolitana entre el 16 de junio y hoy, los espíritus impacientes por que termine la cuarentena, y aquellos preocupados por emprender cuanto antes la reactivación económica comenzarán a clamar por una apertura de la ciudad de Santiago», comienzan reflexionando desde la organización.

En esta línea, llaman a mantener la calma con las expectativas, asegurando que «la apertura es solo posible cuando la epidemia esté controlada y no exista el peligro de que se nos vuelva a escapar de las manos. Las inquietantes experiencias que han tenido varios países en días recientes en sus procesos de apertura llaman a ser aun más cautos de lo que habríamos sugerido hace solo unas semanas».

«Si se decide abrir los restaurantes, se podría exigir, por ejemplo, que funcionen a un tercio de su capacidad, como se realizó en España en una de las etapas. Si se decide abrir los colegios, habrá que establecer un sistema de funcionamiento que permita que los niños no vuelvan a salas abarrotadas. En la mayoría de los países estudiados se normó el uso del transporte público y se incentivó el uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta», afirman en el documento, donde establecen que usualmente este proceso se produce de forma paulatina en otros países y consta en general de cuatro o cinco fases.

Así también, establecen que para avanzar hacia esta contexto es necesario que bajen los índices de contagio, fallecimientos y positividad de los exámenes PCR, la cual debería caer a niveles debajo del 10 %. «La OMS recomienda que baje de 5 % durante dos semanas seguidas, porque demostraría que la capacidad de testeo va por delante del contagio y no por detrás, como ha sido la tónica hasta ahora».

Mientras, en cuanto a la trazabilidad, sugieren que esta debe aumentar bastante en comparación con los niveles que presenta actualmente en el país. «En su comparecencia de hoy, el ministro Paris habló de superar el 90 % recomendado por la OMS, cuando en Santiago y en Valparaíso solo se están trazando entre el 55-60 % de los casos», acusan.

Las mesetas que nunca existieron

«Ayer el gobierno liberó una serie diaria que incluye todos los contagios a nivel nacional, de acuerdo al día en que los afectados recibieron atención de salud por primera vez (se le conoce como “fecha de notificación” pues en dicha fecha se supone que el Minsal recibe una notificación). Esta serie incluye los 31.422 casos que la autoridad informó en su comparecencia del 17 de junio, casos que aparecieron de manera un tanto inesperada y que ahora se asignan a los días en que fueron notificados. Estas series también incluyen los casos probables que se describen en la sección siguiente, los cuales no se consideran en los reportes diarios y que ascienden a 24.881″, describe el estudio.

«Primero, solo la serie que informó la autoridad en su momento muestra una meseta, breve pero presente, a mediados de abril. La serie que se habría reportado si no se hubiesen traspapelado los resultados de algunos tests, es creciente en todo momento. Segundo, ya a fines de abril, la diferencia entre ambas series comienza a ser notoria, agudizándose esta diferencia durante la primera quincena de mayo», concluyen desde Espacio Público, graficándolo en la imagen a continuación:

Sin embargo, no todo es negativo para el centro de estudios, desde donde observan que según los últimos datos entregados, ahora si parece haber una pequeña mejoría. «Las cifras alentadoras de los informes del lunes y miércoles de esta semana para la RM se van consolidando, de manera lenta pero, por el momento al menos, persistente.
El promedio diario de nuevos contagios durante la semana que termina hoy fue de 2.984, un valor que sigue siendo extremadamente alto, pero que es un 37 % menor que el mayor promedio semanal que hemos tenido», señalan.

«Recién estamos comenzando el descenso desde una alta montaña, los valles no se divisan todavía, porque falta mucho por bajar», comentan.

Por último, desde la organización hacen una petición de transparencia al gobierno, en cuanto a información que aún no han publicado, y que permitiría estudiar la situación de la pandemia en Chile con mayor exactitud. «Desde el 21 de junio se reportan diariamente casos de contagios ‘probables’, los cuales no se incluyen en los totales reportados en la comparecencia de la autoridad corresponden a personas diagnosticadas con COVID-19 sin que se hiciera un test, ya sea por escasez de tests o porque el doctor estimó que el contagio era tan evidente que no era necesario (…) solo se ha publicado el número de contagios diarios en la categoría anterior a partir del 21 de junio, alcanzando un total de 4437 en la RM. No sabemos cuáles son las cifras de contagios probables anteriores a esa fecha, por lo cual sería deseable que se publiquen dichas cifras y así poder verificar que estas también están bajando», concluyen.

Mira el documento aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.