Avisos Legales
Nacional

Colegio de Enfermeras califica de “irresponsable” llamado del Minsal para que población retorne a Centros de Atención Primaria

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.06.2020
Colegio de Enfermeras califica de “irresponsable” llamado del Minsal para que población retorne a Centros de Atención Primaria Enfermeras en pandemia. | Agencia Uno
El gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha insistido en el llamado a la gente para que regrese a realizarse sus chequeos y exámenes a los Centros de Atención Primaria, lo que a vista del Colegio de Enfermeras es «irresponsable que la autoridad efectúe un llamado de esta naturaleza a la comunidad usuaria, sin haber evaluado las condiciones de infraestructura”. Además, acusan que, a tres meses de iniciada la pandemia, aún son insuficientes los materiales de protección mínimos para los trabajadores de la salud.

Luego de los insistentes llamados del Ministerio de Salud, en especial del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para que la población retorne a los Centros de Atención Primaria de Salud para realizarse los chequeos y exámenes de rigor de otras patologías, el Colegio de Enfermeras de Chile lo calificó de “irresponsable”.

A través de un comunicado, exponen la falta de visión de las autoridades que hacen este tipo de declaraciones sin visitar la infraestructura o consultar el estado de los Cesfam a nivel país, en especial en sectores vulnerables de la Región Metropolitana donde los contagios abundan.

La agrupación expuso lo siguiente en el escrito:

  1. El alto número de atenciones y horas médicas que no han podido concretarse por motivo de la pandemia en Centros de Atención Primaria, es un tema de la mayor preocupación para este cuerpo colegiado y las enfermeras/os de Atención Primaria, quienes han estado trabajando arduamente durante toda la emergencia sanitaria.

  2. En este contexto, el seguimiento de casos y contactos para disminuir la propagación de la enfermedad es la prioridad, sin embargo, es deseable que la entrega de esas prestaciones sean retomadas en el menor plazo, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para el personal de salud. Hoy, estas condiciones no están dadas, por lo que es muy importante no generar falsas expectativas en la población, y peor aún, ponerlas en riesgo.

  3. Nos parece irresponsable que la autoridad efectúe un llamado de esta naturaleza a la comunidad usuaria, sin haber evaluado las condiciones de infraestructura (espacios limitados) en las que están funcionando Cesfam y Cecosf, los que hoy no están aptos para recibir público con normalidad y realizar acciones en salud con los resguardos necesarios para niños, gestantes, adultos crónicos y otras personas de riesgo. El mayor riesgo son las Salas de Espera, lugar en que convergen muchas personas mientras esperan su atención, lo que sería un verdadero atentado, en la situación actual.

  4. Con relación a la disponibilidad de recurso humano, se cuenta sólo con el 50% de la dotación habitual, debido a que los centros del país se organizaron en modalidad de dos tipos de turnos: cada 15 o 7 días, por seguridad, para resguardar el contagio de la totalidad del personal del establecimiento, y como consecuencia cerrar el Centro de Salud.

  5. También, es importante considerar las indicaciones de la autoridad de salud para iniciar la campaña escolar a contar del 1° julio del presente, lo que implica reorganizar equipos para desarrollar esta actividad en escuelas, generando una recarga laboral a los equipos. Adicionalmente, aún permanece la falta de insumos e implementos de protección personal (EPP) que hemos venido exigiendo desde el inicio de esta pandemia y que aún son insuficientes.

En este contexto, exigimos al Sr. Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, entregar mayores detalles de la iniciativa que pretende implementar al interior de la Atención Primaria. Para poner en marcha esta iniciativa, será menester revisar previamente con las organizaciones e instituciones relacionadas a los Equipos de Atención Primaria de Salud.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.