Avisos Legales
Nacional

«DEIS se aproxima un poco más a la realidad de la epidemia»: Doctor Ugarte sobre casi 9 mil muertes por COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.06.2020
«DEIS se aproxima un poco más a la realidad de la epidemia»: Doctor Ugarte sobre casi 9 mil muertes por COVID-19 Fallecido con COVID-19 / Agencia Uno |
“Probablemente esa cifra puede variar un poco a la baja, pero nos aproxima más a la realidad de la epidemia en Chile. El próximo año, cuando se haga el recuento en retrospectiva, se verá que la cantidad de fallecidos totales se va a incrementar muchas veces”, sostuvo el doctor Sebastián Ugarte sobre las devastadoras cifras del COVID-19 en Chile.

Este domingo, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, entregó su apreciación de las últimas cifras del COVID-19 en Chile, las cuales fueron entregadas durante la mañana, evidenciando uno de los días más duros de la pandemia en el país.

En una entrevista con Mega, el médico se refirió a la polémica más reciente respecto a las cifras de fallecimientos por la pandemia, generada en torno a la monumental diferencia entre las oficiales entregadas por el Minsal, y las recogidas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la misma entidad.

Según las autoridades del Minsal, serían 5.509 muertes en total desde el comienzo de la emergencia sanitaria, pero de acuerdo con el DEIS, el Informe Epidemiológico registra 6.089 muertes confirmadas por laboratorios y 2.846 sospechosas, dando un resultado de 8.935 decesos.

Esta discordancia ha generado diversos cuestionamientos desde la opinión pública, respecto a la incógnita de cuál de estos números sería más preciso para analizar la situación real del país respecto al avance del COVID-19.

[Te puede interesar]: Devastador: Minsal confirma que las muertes relacionadas a COVID-19 en Chile bordean las 9.000 personas

Nosotros, como sociedad científica, nos hemos acogido a la información del DEIS como datos de referencia», indicó Ugarte, «en el sentido de que, si bien puede ser imperfecto, porque puede sobrestimar los casos sospechosos (de muertes), nosotros evitamos subestimar la magnitud del problema y creemos que esa es la forma más pertinente de llevar el pulso de la epidemia en nuestro país”, explicó.

Así, agregó que “probablemente esa cifra puede variar un poco a la baja, pero nos aproxima más a la realidad de la epidemia en Chile. El próximo año, cuando se haga el recuento en retrospectiva, se verá que la cantidad de fallecidos totales se va a incrementar muchas veces”.

“Y eso se va a explicar no solo por los fallecimientos producto de la enfermedad, sino que también por otras patologías que quedan sin atención, se agravan y, en definitiva, las personas no acuden a control y fallecen también. Así que utilizar la metodología de DEIS se aproxima un poco más a la realidad de la epidemia y a la gravedad que está teniendo este cuadro”, finalizó Ugarte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.