Avisos Legales
Internacional

Científicos descubren nuevo tipo de gripe porcina en China con «potencial epidémico»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2020
Científicos descubren nuevo tipo de gripe porcina en China con «potencial epidémico» | Fotografía de Agencia Uno
Si bien hasta el minuto se ha observado solo en cerdos, los científicos del país oriental confirmaron que tenían evidencia de trabajadores de mataderos y compañías relacionadas a la industria porcina que comenzaron a presentar síntomas de una infección.

Este lunes diversos medios del mundo informaron de un preocupante hallazgo científico realizado en China, donde investigadores confirmaron que hallaron una nueva cepa de un virus que podría terminar en una pandemia, como lo que sucedió con el COVID-19.

Se trata de un tipo de gripe porcina que no se conocía antes y que, si bien hasta el minuto se ha observado solo en cerdos, los científicos del país oriental confirmaron que tenían evidencia de trabajadores de mataderos y compañías relacionadas a la industria que comenzaron a presentar síntomas de una infección.

[También te puede interesar leer] Empresa china prueba en humanos vacuna contra el COVID-19: Anuncia resultados prometedores

Así, el G4 EA H1N1 – como lo llamaron sus descubridores – tiene «todos los componentes» para adaptarse a humanos y afectar sus vías respiratorias, según lo que informó el equipo que realizó el descubrimiento a la cadena de noticias BBC. Además, al ser un virus nuevo, nuestros cuerpos tendrían muy pocas probabilidades de ser inmunes.

Este patógeno tendría características similares a la gripe AH1N1, que azotó a varias naciones alrededor del mundo en 2009, por lo que los científicos afirmaron que se mantendrán atentos a la evolución de la enfermedad, ya que» podría ser muy peligroso ignorarla». Sin embargo, no califica como una preocupación inmediata, sobre todo teniendo en cuenta que las prioridades de los gobiernos son combatir el coronavirus.

Por su parte, el profesor James Wood, jefe del departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, señaló a la BBC que este hallazgo es un «recordatorio sanitario» de que los humanos estamos frecuentemente en riesgo de contraer nuevas enfermedades, y que los animales de granja son frecuentemente la fuente principal de los virus que devienen en una epidemia o una pandemia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.