Avisos Legales
Nacional

Onemi declara Alerta Roja en la Provincia de Valparaíso por sistema frontal con lluvias intensas

Por: Cristian Neira | Publicado: 29.06.2020
Onemi declara Alerta Roja en la Provincia de Valparaíso por sistema frontal con lluvias intensas Foto: Agencia Uno |
Este lunes, siete regiones del país fueron azotadas por el sistema frontal más intenso del año, que durante toda la madrugada y la mañana dejó fuertes lluvias, superando los 60 milímetros en algunas ciudades.

La Intendencia Regional de Valparaíso, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declaró Alerta Roja para la provincia de Valparaíso, exceptuando la comuna de Juan Fernández, por el sistema frontal que este lunes dejó las lluvias más intensas del año en siete regiones del país.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente los Avisos Meteorológicos CNA A168-2/2020 y CNA A169-2/2020, por precipitaciones normales a moderadas y probables tormentas eléctricas en la región de Valparaíso, respectivamente.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

[Te puede interesar]: VIDEO| Desborde del Zanjón de la Aguada alarma a los vecinos en plena lluvia torrencial

Cabe destacar, que el resto de la Región de Valparaíso, a excepción de la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, se mantiene con Alerta Temprana Preventiva, por evento meteorológico.

Emergencia en Puchuncaví

Casas inundadas con barro en su interior fue la consecuencia del desborde de un canal provocado por las fuertes lluvias que se registraron esta madrugada en el balneario de Ventanas de la comuna de Puchuncaví en la región de Valparaíso.

Los vecinos indicaron que las intensas lluvias comenzaron cerca de las 06:00 horas provocando el desborde de un canal que venía con barro, teniendo que recatar a unas personas de la tercera edad que estaban con el agua hasta la cintura.

Señalan que son cerca de 30 familias que viven en este sector y que no han recibido ayuda de las autoridades porque estos terrenos corresponden a tomas, situación que niegan y solicitan de manera urgente que la alcaldesa se presente en el lugar.

Por su parte, la edil de Puchuncaví, Eliana Olmos, señaló en 24horas.cl que “con esta lluvia corrió el agua y lamentablemente desplazó material hacia las casas. Esta lluvia rompe los esquemas de lo que veníamos acostumbrados. A pesar de que se ha hecho todo un trabajo de maquinaria donde se despejaron los canales, pero acá hay mucho sector que tiene tierra en los caminos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.