fbpx
Bienes Comunes

VIDEO | La migración de los temporeros de Huatulame

Por: María Paz Byers / Publicado: 29.06.2020
Lilian Velásquez Gómez temporera de Huatulame (comuna de Monte Patria, región de Coquimbo) / Foto: María Paz Byers /
Lilian Velásquez Gómez tiene 38 años y hace 15 vive en la localidad de Huatulame. Ha trabajado en el rubro agrícola gran parte de su vida. Comenta que la sequía ha provocado la disminución de las plazas laborales para temporeras y temporeros, lo que incentiva la migración hacia otras localidades en busca de empleo.

Este relato es parte del reportaje transmedia “Desterrados del agua: Migrantes del cambio climático en Chile”, un proyecto autogestionado e independiente, enfocado en visibilizar las consecuencias del cambio climático y la sequía en poblaciones rurales del norte chico de Chile; particularmente el fenómeno de la migración ambiental y la disputa por el agua entre las comunidades campesinas y los sectores productivos.

*Puedes revisar el reportaje completo acá

Captura del río Huatulame en octubre de 2019.

 

 

Contenido relacionado

Pichidangui: Cerro Santa Inés es declarado Santuario de la Naturaleza

Sufrimiento ambiental en la Bahía de Quintero Puchuncaví: Familias damnificadas por inundaciones y nuevos peaks de contaminación

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

REDES | Indignación causa inundación y daño ambiental provocado por proyecto inmobiliario edificado sobre humedal en los Molles

FOTOS| Gracias a la lluvia, la laguna de Aculeo comienza a juntar agua en sus vetas

Greenpeace por Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía: “El país se está convirtiendo en un gran desierto”