Avisos Legales
Nacional

A pesar de la negativa del gobierno: Comisión mixta declara admisible el proyecto Postnatal de Emergencia

Por: Luz Venegas | Publicado: 30.06.2020
A pesar de la negativa del gobierno: Comisión mixta declara admisible el proyecto Postnatal de Emergencia Imagen referencial | Agencia Uno
A pesar de los votos en contra de los senadores Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN) y el diputado Patricio Melero (UDI), la Comisión Mixta definió que el proyecto de ley que busca beneficiar a las madres y recién nacidos es admisible. Ahora se debe votar el informe, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado, para que continúe su tramitación.

Este martes, la Comisión Mixta del Congreso declaró admisible el proyecto de Postnatal de Emergencia, por siete votos a favor y tres en contra.

El proyecto, que fue presentado por las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez y los diputados Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, ha desatado bastantes polémicas ante la negativa del gobierno a patrocinarlo y presentar, a su vez, una alternativa que busca que las mujeres se acojan al Seguro de Cesantía para extender su fuero maternal durante el periodo de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, aseguró que «las y los autores lo dijimos mil veces, el Postnatal de Emergencia no sólo es justo y urgente, también es constitucional y admisible. Diversos constitucionalistas lo sostuvieron en la comisión mixta y así se confirmó en la votación. Ahora urge una rápida tramitación del proyecto para terminar, de una vez por todas, con la angustia de miles de familias».

En tanto, la diputada Marcela Sabat, insistió en que «hoy han quedado todas las dudas despejadas, nuestro proyecto de Postnatal de Emergencia es admisible y se da un paso fundamental hacia una respuesta directa y real a miles de madres en este periodo de crisis. Ahora, debemos avanzar con decisión y con más fuerza que nunca para convertir este texto en ley y, en paralelo y como complemento, tramitar la iniciativa del gobierno».

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, planteó que «estoy muy contenta que al fin la admisibilidad del Postnatal de Emergencia esté resuelta en esta Comisión Mixta. Llevamos 100 días intentando empujar este proyecto que el gobierno se niega a apoyar para miles de familias en el país. Pero hemos seguido dando la pelea y hoy tuvimos una defensa sólida de la constitucionalidad de este proyecto y le hemos dado una señal al país de que sí estamos disponibles de hacernos cargo de sus urgencias en esta pandemia. Por eso espero que ambas cámaras ratifiquen esta decisión».

Asimismo, el diputado de RN y miembro de la Comisión Mixta, Francisco Eguiguren, dijo que «la declaración de admisibilidad de la Comisión Mixta no ha hecho otra cosa que refrendar lo dicho anteriormente por la secretaría y la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados. Este es un proyecto plenamente admisible, porque trata materias de salud, habla de la protección de la maternidad, del niño que está por nacer y del recién nacido».

Cabe destacar que quienes votaron a favor fueron los senadores Pedro Araya, Ximena Rincón y Alfonso de Urresti, además de los diputados  diputadas Gael Yeomans y Francisco Eguiguren, Joanna Pérez y Gastón Saavedra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.