Avisos Legales
Internacional

CARTA| Autoras Chilenas Feministas solicitan que el Estado se oponga al plan de Israel para anexar territorios palestinos de Cisjordania

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.06.2020
CARTA| Autoras Chilenas Feministas solicitan que el Estado se oponga al plan de Israel para anexar territorios palestinos de Cisjordania | Fotografía de Agencia Uno
Con respecto a la anexión de territorios palestinos en Cisjordania a Israel, operativo político-militar que comenzará a implementarse desde este miércoles 1 de julio, desde el colectivo de Autoras Chilenas Feministas (Auch!) declaran que esta acción «anula definitivamente toda posibilidad de creación de un Estado soberano palestino».

Este miércoles 1 de julio comienza la anexión de territorios palestinos de Cisjordania por parte de Israel, en un hecho internacional «muy grave», como lo han denunciado diversas organizaciones y agrupaciones afines a la causa, que se encuentran tanto en Chile – donde vive la inmigración palestina más grande del mundo fuera de los países árabes – como en el resto del globo.

En esta línea las escritoras del colectivo de Autoras Chilenas Feministas (Auch!) y otras que firman, emitieron una carta en la que adhieren a la indignación de intelectuales, políticos y organizaciones internacionales que alzan la voz contra la política de agresión y opresión sistemática al pueblo palestino.

Como antecedente a esta misiva, este lunes, desde el mundo académico y artístico nacional, subieron un video a redes sociales respecto a esta violenta ocupación del Estado sionista, con la consigna «yo me opongo a la anexión de Palestina».

Por su parte, desde Auch! declaran que «esta anexión anula definitivamente toda posibilidad de creación de un Estado soberano palestino».

«Desde su fundación, el Estado de Israel ha intentado hacer desaparecer a Palestina del mapa mundial; la actual toma de territorios mediante tropas de ocupación afecta ahora un 30% de Cisjordania, que quedará rodeada por Israel, sofocando aún más a los palestinos en sus tierras, desplazando a millones de sus hogares y favoreciendo la anexión de toda Cisjordania en un futuro próximo», afirman.

Por otra parte, las escritoras establecen que esta acción va en contra de la legislación internacional para estas materias. «Israel desconoce las resoluciones históricas y actuales de la ONU (institución que califica este hecho de “Apartheid del siglo XXI”) y de una mayoría de países del mundo. Viola el inalienable derecho de Palestina a la sobrevivencia, la autodeterminación, la soberanía sobre su territorio, así como a la libertad de movimiento y de expresión, y la preservación de su cultura», sostienen.

[También te puede interesar leer] CARTA| Agrupación chileno-judía condena plan de Israel para anexar territorios de Cisjordania

«Palestina resiste y sobrevive hace 72 años bajo una ocupación militar y territorial despiadada: Israel controla los desplazamientos de sus habitantes y maneja a su arbitrio las comunicaciones en, desde y hacia Palestina, así como la energía, el agua y el ingreso de todo tipo de mercaderías (alimentos, medicinas y equipos médicos, maquinaria y equipos tecnológicos) sentenciándola a la pobreza más radical», acusan desde Auch!, solicitando que Chile se oponga firmemente a esta anexión, y que reconozca y promueva la creación de un Estado Palestino con plenos derechos ante la comunidad internacional.

Lee aquí la carta que firman más de 50 escritoras nacionales, entre las que se encuentran Diamela Eltit, Jessica Atal, Rosabetty Muñoz Serón, Lina Meruane, Alejandra Costamagna, Fátima Sime, Nona Fernández y otras:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.