Avisos Legales
Nacional

Gonzalo Bacigalupe, miembro de la sociedad científica: «En la medida que el contagio mata a los sin apellido, es aún más fácil jugar con las cifras»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.06.2020
Gonzalo Bacigalupe, miembro de la sociedad científica: «En la medida que el contagio mata a los sin apellido, es aún más fácil jugar con las cifras» | Gonzalo Bacigaluoe
«Hoy el dueño del tablero instruyó al alfil moverse con sigilo después de un muy osado derrame de vino, la discusión estaba cerrada. Alfil obedece y al igual que en una magistral movida de ajedrez, hay un premio en ese sacrificio. La idea del jugador es siempre proteger su Rey», señaló el sicólogo este martes en su cuenta de Twitter, donde despachó varias críticas sobre la protección de Paris a Piñera luego del episodio de la vinoteca, y sobre la actuación en general de las autoridades de gobierno durante la pandemia.

Uno de los profesionales que permanentemente es contactado por los medios de comunicación para comentar el inmisericorde avance de la pandemia del coronavirus, es el sicólogo, salubrista, docente e integrante de sociedad científica de Chile, Gonzalo Bacigalupe, quien ha tenido una postura bastante crítica respecto del manejo de la crisis sanitaria de parte del Ejecutivo.

Así se ha podido observar no sólo a través de sus permanentes apariciones televisivas, donde es habitual verlo analizando los reportes entregados por la autoridad sanitaria, sino también en sus redes sociales.

Es el caso de su cuenta de Twitter, plataforma que utiliza para argumentar sus apreciaciones sobre el complejo momento por el que atraviesa el país en medio de reiterados discursos que aluden a una leve mejoría, diagnóstico con el que ha sido categórico en disentir.

«¿Se acuerdan de los ‘castillos de aire’? Me recordé de ello con lo de ‘El Rey'», dijo el investigador haciendo referencia a unas declaraciones del ministro Paris en Radio Futuro, donde utiliza esta desafortunada analogía para asegurar que Piñera debe dar el ejemplo. «Ninguna de esas cosas las hemos dicho los que somos críticos de una estrategia fracasada», agregó.

[Te puede interesar]: Lapidario diagnóstico de Gonzalo Bacigalupe, integrante de la comunidad científica de Chile: “Hoy llegaremos a una cifra que duele, 8.000 fallecidos”

«Un nuevo día y ninguna declaración del compromiso de cortar el contagio», aseguró luego haciendo referencia a «la vocería», como llama al punto de prensa habitual de Enrique Paris para actualizar las cifras del impacto del COVID-19 en Chile, lo que a ratos aborda con particular ironía en medio de su evidente desencanto frente al discurso emanado desde La Moneda.

«Nada escuchamos hoy acerca de cortar el contagio en la medida que el virus impacta a los más vulneralizados. Esto también sucede en países como USA o Brasil», posteó en su cuenta de Twitter.

 

Luego de estas intervenciones con las que respalda sus aseveraciones, el sicólogo comenzó a expresar sus opiniones sobre lo que le merece la actitud de las autoridades con respecto a la pandemia, en un tono altamente crítico. «En la medida que los contagios se trasladan a los sectores más vulneralizados y que el contagio mata a los sin apellido es aún más fácil jugar con las cifras. Nuestra atávica desigualdad y ceguera de la élite es peor que cualquier virus», aseguró el profesional la mañana de este martes.

Y prosiguió en un estilo más bien mordaz, utilizando nuevamente el argumento del rey, llevando la metáfora al mundo del ajedrez. «Hoy el dueño del tablero instruyó al alfil moverse con sigilo después de un muy osado derrame de vino, la discusión estaba cerrada. Alfil obedece y al igual que en una magistral movida de ajedrez, hay un premio en ese sacrificio. La idea del jugador es siempre proteger su Rey», dijo sin entregar nombres, asumiendo lo que para él es evidente.

«Hay que recordar que un alfil solo nunca da mate», dijo a continuación para completar su irónica analogía.

Por último, Bacigalupe continuó su tanda de tuits haciendo una última intervención literaria: una seguidilla de mensajes en los que describe cómo deberían haber sido las cosas para él. Cómo se debería haber manejado el tema del COVID-19 desde el gobierno, en un escenario ideal que describe aludiendo a «un país imaginario».

«En un país imaginario se prepararon para una epidemia durante dos meses para evitar que más de cien personas se contagiaran. Invirtieron un 3% del PIB para paralizar el país por un mes. Justo antes del invierno. Sin fallecidos, en mayo comenzaron lentamente a abrir todo. Sonrisa«, comenzó el docente su historia. Su relato de lo que debiera haber sido y nunca fue.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.