Avisos Legales
Nacional

Ejército gastó $90 millones en compra de espadas: Parlamentarios llaman al ministro Espina a «hacer su trabajo»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.07.2020
Ejército gastó $90 millones en compra de espadas: Parlamentarios llaman al ministro Espina a «hacer su trabajo» | Foto referencial: Agencia Uno
“Esto sólo ayuda a dividir. Le pedimos al ministro Alberto Espina que haga su trabajo, que evite estos hechos escandalosos“, sostuvo al respecto el diputado Jorge Brito (RD), quien además pidió la suspensión definitiva de la Parada Militar de este año.

El diputado de Revolución Democrática Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, manifestó su molestia frente a la adquisición de espadas de parte del Ejército por un total $90 millones.

La compra, informa Radio Bío Bío, corresponde al «Almacén Militar de todos los años»,  y se efectúa a través de la Ley de Compras Públicas. Sin embargo, este nivel de desembolso en tiempos de severa crisis económica desató una serie de críticas.

“Esto sólo ayuda a dividir. Le pedimos al ministro Alberto Espina que haga su trabajo, que evite estos hechos escandalosos“, aseguró al respecto Brito, quien además pidió la suspensión definitiva de la Parada Militar de este año, una idea que ya se analiza desde hace alunas semanas.

[Te puede interesar]: Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford ordena detención de dos militares activos

Desde la UDI, en tanto, pidieron que el dinero pueda ser redestinado a los funcionarios de la institución que están en la calle. “Pido al ministro que muestre un gesto y evitemos este tipo de cosas. Claramente, estaba asignado desde hace mucho antes este dinero, para comprar los sables“, dijo el diputado de la tienda gremialista Álvaro Cárter, quien también integra la Comisión de Defensa.

Según la publicación de la emisora, para el año 2019 existía un presupuesto de «90 millones 236 mil pesos para la adquisición de Espadas con caja velour y Espadas Oficiales y Suboficiales mayores».

La nota de este medio, asegura además que el precio destinado para 20 espadas para oficial general con caja velour es de $34.510.000, mientras que 260 espadas para oficiales y suboficiales mayores cuestan $57.393.000.

Al momento de la publicación de este artículo, el Ejército no se había pronunciado respecto del tema, aunque desde su departamento de comunicaciones no descartaron que esto ocurra durante las próximas horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.