Avisos Legales
Nacional

VIDEO| En plena cuarentena más de 100 personas se reúnen en velorio de concejal organizado por Municipalidad de Peñaflor

Por: Sebastian Palma | Publicado: 01.07.2020
VIDEO| En plena cuarentena más de 100 personas se reúnen en velorio de concejal organizado por Municipalidad de Peñaflor WhatsApp Image 2020-06-30 at 22.26.39 (2) |
La actividad fue liderada por el alcalde Nibaldo Meza para despedir al concejal Eduardo Yáñez, fallecido por COVID-19 el domingo. Sobre el sepelio, el edil aseguró a El Desconcierto que no es su «tarea andar detrás de cada persona para que conserve la distancia» y que la aglomeración no puso en riesgo la salud de las personas de la comuna.

Durante la tarde del martes 30 de junio se realizó un homenaje de despedida en el frontis de la Municipalidad de Peñaflor al concejal Eduardo Yáñez, fallecido el pasado domingo 28 de junio por COVID-19. La cita organizada y liderada por el alcalde de la comuna, Nibaldo Meza (DC), congregó a más de un centenar de personas y contó con la asistencia de agrupaciones deportivas, políticas y además se cortó una calle, que luego dio paso a una caravana en la que participaron vehículos de seguridad municipal. Todo esto pese a la cuarentena impuesta para la comuna el 11 de junio.

En relación a la actividad, el alcalde indicó que: «no es mi tarea andar detrás de cada persona para que conserve o no la distancia». Cabe destacar que el propio jefe comunal solicitó al gobierno la cuarentena para su comuna -el pasado 2 de junio- indicando en esa ocasión que: «la situación es realmente insostenible».

Sobre la organización del acto de despedida, el jefe comunal dijo a El Desconcierto que «el féretro paró ahí a solicitud mía. Eso lo puede poner en cualquier lugar». El edil agregó que «paró en el frontis del Municipio en el que estaba el Concejo Municipal, con las distancias correspondientes y con las mascarillas, salvo yo cuando me la saqué para dirigirme a él con una palabra de despedida».

El acto fue publicado en las redes sociales del propio municipio, a través de varias fotografías y un video en vivo de casi 15 minutos de duración, donde se puede apreciar el tumulto que estaba congregado entre vallas papales adornadas con globos. «Las vallas papales estaban ahí para limitar el acceso al estacionamiento, no fueron parte de la actividad», asegura el alcalde sobre este punto.

Respecto de la aglomeración, el edil indica que «todas estas personas y, dada la conmoción que provocó el fallecimiento del concejal, de manera espontánea se acercaron para escuchar el homenaje», esto pese a que en el video se puede apreciar coronas de flores, estandartes y agrupaciones que dan cuenta de una cierta preparación para la despedida.

Adiós querido Concejal Eduardo Yáñez🕊👏. Un gran servidor público, estarás siempre en nuestros corazones.

Publicado por Municipalidad de Peñaflor en Martes, 30 de junio de 2020

Consultado por esta situación el alcalde señaló que «el día de hoy había una cantidad importante de personas que concurría a los municipios, en el último día del pago del permiso de circulación».

Pese a que el alcalde Meza niega haber realizado una convocatoria, la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad de Peñaflor compartió un mensaje de la familia del fallecido concejal, en el que se detalla el recorrido de la carroza fúnebre, que incluye una parada en la Municipalidad, además de otras cuatro detenciones, como el Estadio de San José, Bomberos y la Iglesia de Malloco. La publicación hace un llamado a que las personas se sumen a la despedida del concejal Yáñez e incluso los invita a participar del sepelio de manera responsable y con «autocuidado».

https://www.facebook.com/856540827728035/posts/3054458147936281/

Consultado sobre si este acto puso en riesgo la salud de las personas de Peñaflor, el jefe comunal se limitó a responder que «no».

Según el último Informe Epidemiológico, en Peñaflor han muerto 67 personas producto del coronavirus.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.