Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches y el concepto de «leve mejoría» de Paris: «Nos preocupa el impacto del lenguaje, los mensajes pueden ser contradictorios»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.07.2020
Izkia Siches y el concepto de «leve mejoría» de Paris: «Nos preocupa el impacto del lenguaje, los mensajes pueden ser contradictorios» Izkia Siches | Fotografía de Agencia Uno
«Vemos que ha existido una disminución en los PCR positivos, pero lamentablemente sigue siendo muy alto. Chile debería aspirar a menos del 10% de positividad, y seguimos alrededor del 25%. Es un poco contradictoria esta leve mejoría», sostuvo la referente del Colegio Médico.

En conversación con Cooperativa, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se mostró preocupada respecto del lenguaje que están utilizando desde el Ejecutivo en la gestión de la crisis sanitaria, debido al concepto de «leve mejoría» que ha estado instalando desde la semana pasada el ministro de Salud, Enrique Paris.

«Nos preocupa mucho el impacto del lenguaje, porque las personas han tenido mucho tiempo de confinamiento y todos estamos un poco ansiosos de poder salir de nuestras casas, y los mensajes pueden ser un poco contradictorios«, dijo la médica cirujana sobre el mensaje en el que se ha relevado una baja de 18% de casos nuevos en los últimos siete días, además del 19% por ciento en dos semanas.

[Te puede interesar]: Desoladora estadística: COVID-19 provoca que junio sea el mes con más fallecidos en 44 años

Lo anterior, pese a que la positividad está en 25,18 %, a lo que se adiciona el reporte de menos exámenes PCR. «Vemos que ha existido una disminución en los PCR positivos, pero lamentablemente sigue siendo muy alto. Chile debería aspirar a menos del 10% de positividad, y seguimos alrededor del 25%. Es un poco contradictoria esta leve mejoría, pero las cifras no han ido empeorando y han disminuido», agregó Siches.

«Estamos muy preocupados por la atención del gobierno a tener un rápido desconfinamiento, por eso hemos hecho propuestas para hacerlo de forma paulatina, regulada, y que las presiones para tomar decisiones aceleradas no terminen produciendo un rebrote como en otros países», dijo luego.

En relación a la propuesta del Colegio Médico de que las decisiones sanitarias se adopten en base a la trazabilidad encargada desde junio por el Minsal a la Atención Primaria y que paralelamente se establezcan criterios para su cumplimiento , Siches aseguró que «no es sólo decir que vamos a trazar, necesitamos lograr algunos objetivos, y debe ser la meta del gobierno», agregó.

«El único tema, y el ministro lo ha reconocido, es que debería haber sido la estrategia montada desde el primer día, es el corazón del abordaje de la pandemia para lograr el control y el desconfinamiento; lamentablemente nos centramos mucho en la respuesta asistencial», aseguró evidenciando sus discrepancias con la estrategia del Ejecutivo.

[Te puede interesar]: Alcalde de Calama advierte al gobierno: “O respetan el derecho fundamental a la vida o nos levantaremos como nunca antes”

«La propuesta que hacemos es poder tener semáforos de colores donde todos comprendamos que cuando se supere un estándar vamos a ir ingresando a una fase de confinamiento, y a la inversa. Puede colaborar a que la gente se comprometa a mantenerlos bajos; tras todo lo ocurrido, es necesario tener criterios muy claros y compartirlos con la ciudadanía de forma más didáctica», planteó.

«Estoy bien agradecida del cambio de conducción ministerial. El doctor Paris fue presidente del Colegio Médico y tenemos una relación mucho más estrecha que con el ex ministro Mañalich, y un diálogo muy fluido«, destacó en relación al vínculo que se ha establecido con la nueva autoridad sanitaria, tras la salida del cargo de Jaime Mañalich

«Le presentamos esta propuesta hace un par de semanas y esperamos que tenga buena acogida», dijo sobre el trabajo que ha estado haciendo con la entidad que lidera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.