Los Lagos: Salmones escapados no son aptos para consumo por alta carga de antibióticos

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.07.2020
/
A una semana de uno de los mayores escapes registrados en el país se ha encontrado menos del 1% de los ejemplares. El hecho ocurrió tras el hundimiento de 16 de las 18 jaulas del Centro de Cultivo de Salmónidos (CES) Caicura, propiedad de la firma Salmones Blumar S.A.

Este fin de semana, en el Seno de Reloncaví, en la región de Los Lagos, se produjo un masivo escape de salmones desde el centro de cultivo “Caicura” operado por la empresa Salmones Blumar S.A. que se dedica a la acuicultura en general, crianza, producción y cultivo de Salmónidos.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la propia empresa, el centro de Blumar registraba un total de 875.144 ejemplares en etapa de engorda, con un peso promedio de 3,828 kilos, es decir, bajo la talla de mercado para la especie Salmo salar (salmón Atlántico). Y, según lo afirmado por la compañía, aún se desconoce la magnitud exacta de la fuga tras reportarse el corte de las líneas de fondeo.

A una semana de uno de los mayores escapes registrados en el país, desde Sernapesca informaron que hasta el 1 de julio se habían recuperado 8.476 peces, equivalentes a cerca del 1% de total estimado.

De acuerdo a lo señalado desde la ONG Oceana, la ley establece que la empresa debe rescatar al menos el 10% de los salmones dentro de 30 días luego del escape para así no declarar “daño ambiental”. Sin embargo, generalmente no se recupera ni el 5%.

Alta carga de antibióticos

Ante la emergencia ambiental y sanitaria provocada por el escape, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, señaló que se están realizando acciones para evitar que ejemplares de este escape puedan llegar al consumo humano debido a la alta carga de antibióticos.

En este sentido, la autoridad señalo que “Sernapesca ya determinó que estas unidades de salmón deben ir a ensilaje (harina de pescado), porque tienen un tratamiento reciente de antibióticos (florfenicol)”. Muñoz también expresó que la empresa Blumar estaría acordando con pescadores artesanales un plan de recuperación de esos salmones y reiteró que todo lo conseguido será calificado como mortalidad. Para ello, agregó, tanto Carabineros como la Armada están fiscalizando su eventual traslado y distribución en mercados y ferias.

Daño ambiental

Los salmones son especies invasoras, carnívoras y que no tienen depredadores naturales, afectando a las especies nativas. En este sentido, Estefanía González, Coordinadora de Campaña de Greenpeace enfatizó que “a una semana que se produce este escape que es el mayor de la década, Sernapesca encuentra menos del 1% de los salmones fugados. Esto habla por sí solo, este desastre es la gota que rebalsó el vaso de negligencias de esta industria, recordemos el escape del 2018 de 700.000 salmones a pocos kilómetros de esta nueva fuga que finalmente quedó en nada. Por eso realizamos una denuncia ante la Superintendencia del Medioambiente, para que las empresas sean sancionadas con pérdida de la Resolución de Calificación Ambiental y su concesión”.

Para González, el hecho es que una empresa como Blumar afirme que tienen los mejores estándares en ingeniería de fondeo para funcionar indica que no son las condiciones meteorológicas las responsables, sino que es la salmonicultura en sí, la que no es apta para funcionar incluso con condiciones que no son muy diferentes a las que se presenta año a año en la zona”.

Asimismo, las comunidades afectadas de la zona también exigieron, a través de una declaración pública, la presencia directa de la comunidad en la inspección de la cantidad de salmones que sean recapturados en los próximos días.

“La empresa Blumar ha recibido concesiones y tiene más solicitudes para instalarse, junto a otras empresas, dentro de la Reserva y Parque Nacional Kawésqar en Magallanes, lo que ha sido permitido por las autoridades, que en base a una interpretación grosera de la legislación, están abriendo las puertas para que un escape de cerca de 1.000.000 de salmones pueda repetirse en más puntos de la costa de la Patagonia, en donde las condiciones climáticas son mucho más difíciles, y la posibilidad de más escapes es mayor. No lo vamos a permitir” sentenció la vocera de Greenpeace.

Tras masiva fuga de salmones ordenan medidas urgentes para empresa Blumar

Contenido Relacionado

Opinión | Solidaridad con los comuneros en huelga de hambre en una historia inmóvil aún, entre el Sector Forestal y el Pueblo Mapuche

Ministerio del Medio Ambiente presentó propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.