Avisos Legales
Nacional

“Una luchadora incansable”: Las reacciones que dejó el fallecimiento de Ángela Jeria

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.07.2020
“Una luchadora incansable”: Las reacciones que dejó el fallecimiento de Ángela Jeria Ángela Jeria | Agencia Uno
La madre de Michelle Bachelet, murió este jueves a la edad de 93 años, generando un hondo pesar en el mundo político y en la opinión pública debido a su historia de lucha y sacrificio durante la Dictadura Militar, cuando sufrió la pérdida de su marido producto de las torturas del régimen. El Congreso brindó un minuto de silencio en su honor.

La muerte de Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet que este jueves falleció a la edad de 93 años, dejó un hondo pesar en todo el mundo político, además de la opinión pública en general.

Apenas se conoció la sensible noticia, decenas de usuarios de redes sociales reaccionaron recordando a la mujer que tuvo una existencia marcada por la lucha y sacrificio durante la Dictadura Militar de Pinochet.

La FACh lamentó “esta irreparable pérdida” e hizo llegar las más sentidas condolencias a todos sus familiares por la partida de Jeria, en especial a la ex Presidenta.

Jeria nació en Talca, el 22 de agosto de 1926 y se casó en el año 1945 con Alberto Bachelet. En 1969 comenzó sus estudios de Antropología los que se vieron interrumpidos con el golpe de Estado de 1973.

El ex secretario de la Dirección de Abastecimiento y Comercialización (DINAC) en el gobierno del expresidente Salvador Allende murió tras las torturas que sufrió, lo que llevó a Jeria a escapar al exilio junto a su hija, Michelle Bachelet.

Tras conocerse la información, el diputado Gabriel Boric, fue uno de los que se manifestó. «Un abrazo a la distancia a la ex presidenta Michelle Bachelet por la partida de su madre Angela Jeria. También a Sofía, Francisca, Sebastián y toda su familia. Mujer valiente y admirable. Mis más profundos respetos», escribió.

El Congreso, además, realizó un minuto de silencio en memoria de Ángela Jeria, dejando en claro la importancia que tuvo su figura en Bachelet, sobre todo en su primer mandato.

Por su parte, el diputado del PS Carlos Montes, quien también sufrió vejámenes en Dictadura, expresó que “Angela Jeria fue una mujer muy importante para nosotros. Valerosa, inteligente y sencilla. Siempre comprometida en el camino de la justicia y acompañando hasta el final de sus días actividades sociales de muchas organizaciones. Mi cariño y respeto señora Angela”.

Y así, los sentimientos de pesar se multiplicaron en redes sociale4s, incluso desde el extranjero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.