Avisos Legales
Internacional

Ex presidentes latinoamericanos piden sanciones contra Israel ante anuncio de anexión de Cisjordania

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2020
Ex presidentes latinoamericanos piden sanciones contra Israel ante anuncio de anexión de Cisjordania | Fotografía de Agencia Uno
La iniciativa incluye también la firma de figuras transversales de la política nacional como la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez; los diputados Sergio Gahona (UDI), Jorge Brito (RD), Jaime Bellolio (UDI), Matías Walker (DC); las diputadas Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y Ximena Rincón (DC); el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC); y las senadoras Ena Von Baer (UDI) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

Luego de que el gobierno de Israel comunicara su acuerdo interno para anexar partes de Cisjordania, ciudad palestina que Israel ocupa militarmente desde 1967, diversos países han expresado su rechazo al anuncio, a los que se sumaron ahora una serie de ex presidentes latinoamericanos.

Los ex mandatarios Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica y Fernando Lugo (Paraguay) son parte de una lista de 320 figuras políticas y sociales de América Latina que a través de una carta llamaron a imponer sanciones contra Israel y a la reactivación del Comité Especial de la ONU contra el Apartheid para frenar su iniciativa de anexión.

«Apoyamos el llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad con Israel; suspender los acuerdos de libre comercio con Israel y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes», sostiene el escrito, que también es firmado por el músico brasileño Caetano Veloso y el activista argentino y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. 

En esa línea, la misiva solicita una nueva resolución a la Asamblea General de la ONU para que «renueve sanciones efectivas» contra Israel como el embargo militar y contramedidas para evitar la anexión.

«Habiendo vivido durante décadas bajo el régimen de ocupación israelí, colonización y Apartheid, el pueblo palestino insta a que los estados tomen medidas efectivas para detener la anexión israelí y la violación de sus derechos políticos y humanos», sostienen los firmantes.

La iniciativa incluye también la firma de figuras transversales de la política nacional como la ex-candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez; los diputados Sergio Gahona (UDI), Jorge Brito (RD), Jaime Bellolio (UDI), Matías Walker (DC); las diputadas Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y Ximena Rincón (DC); el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC); y las senadoras Ena Von Baer (UDI) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

Junto a esta declaración el movimiento internacional Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) de América Latina lanzó una campaña llamada #NoALaAnexion que busca frenar el plan y que se generen sanciones contra el régimen de Apartheid implementado por el gobierno de Israel al pueblo palestino.

En este marco, la comunidad sudafricana en solidaridad con Palestina realizará un rally este sábado 4 de julio que contará con la participación del fundador de BDS Omar Barghouti, el nieto de Nelson Mandela Mandla Mandela, el nieto de Mahatma Gandhi Rajmohan Gandhi, la conocida activista Sudafricana Phakamile Hlubi Majola, ex-canciller de Brasil Celso Amorim y la diputada chilena Karol Cariola (PC).

El resto del mundo

Desde Europa en tanto, Francia ya advirtió de que una decisión tan grave no puede quedar sin respuesta; el Reino Unido, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayó también su rechazo a la medida y este jueves su primer ministro, Boris Johnson, adelantó que su país «no reconocerá ningún cambio en las fronteras de 1967».

Amnistía Internacional, por su parte, ha sostenido que considera que la anexión promoverá «la ley de la jungla», mientras que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló: «La anexión es ilegal. Punto».

Para entender

En septiembre del 2019 Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, anunció como una de las principales promesas de su campaña electoral, el inicio de un proceso de anexión de jure del 30% del territorio palestino de Cisjordania ocupado militarmente por Israel, con el objetivo de reforzar la anexión de facto que ha sido implementada por décadas sobre el territorio Palestino.

La anexión de jure fue respaldada en enero de 2020 por la administración del gobierno estadounidense de Donald Trump, quien recogió la anexión illegal del territorio palestino de Cisjordania en su plan para el Medio Oriente.

Este 1 de julio estaba programado el anuncio del primer Ministro Israelí con los detalles de implementación del plan de anexión de gran parte de territorio palestino de Cisjordania actualmente ocupado militarme por Israel. Pero no llegó a concretarse en la fecha definida, ya que según las mismas fuentes de gobierno «aún no hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos» en los detalles de su implementación, pero que se llevará a cabo en el mes de julio.

Desde la ONU esta medida ha sido altamente criticada. Sin ir más lejos, el 29 de junio la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló en un comunicado que «la anexión es ilegal. Punto. Cualquier anexión. Sea el 30% de Cisjordania o un 5%”. Más aún, el secretario general del estamento ha definido el plan de anexión como “la violación más grave al derecho internacional” y expertos de la organización han caracterizado la iniciativa israelí como el «apartheid del siglo XXI», ya que viola los derechos del pueblo palestino y desvalida las normas fundamentales del derecho internacional, incluida la prohibición de la conquista del territorio por la fuerza y el derecho a la libre determinación, lo que marcaría un precedente para otras naciones del mundo.

La sociedad civil palestina demanda de manera unificada a la comunidad internacional que se implementen sanciones específicas contra Israel, de acuerdo a las normas del derecho internacional, incluida la prohibición del comercio de armas, cooperación de seguridad militar, suspensión del libre comercio y otros acuerdos económicos, prohibición de hacer negocios con corporaciones israelíes involucradas en los asentamientos ilegales y la activación de las herramientas para combatir y poner fin al Apartheid.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.