fbpx
Nacional

Negativa de protección, denegación de servicio y homicidio omisivo: Senador Navarro ingresa querella contra Piñera, Mañalich y Zúñiga

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.07.2020
/ Fotografía de Agencia Uno
Así también, la acción judicial solicita al juzgado que cite a declarar a Eduardo Engel y Diego Pardow, de la Fundación Espacio Publico, y a la periodista Alejandra Matus, entre otras personalidades.

Esta tarde se oficializó el ingreso de la querella interpuesta por el senador Alejandro Navarro (PRO) en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúniga, por el número de contagios y muertes ocurridas en la Región de Biobío a causa del coronavirus.

El escrito de 52 páginas ingresado al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, presenta cargos contra las autoridades por los delitos contenidos en los artículos 256 (negativa o retardo de protección o servicio), 257 (denegación de servicio), 391 (homicidio omisivo) y 193 (falsificación ideológica de instrumento público) del Código Penal.

Además, la presentación solicita al Juzgado la citación a declarar sobre los hechos de la causa, a Benjamín Salas Ignacio Parot y Pablo Eguiguren, asesores del Segundo Piso del Palacio de La Moneda; a Eduardo Engel y Diego Pardow, de la Fundación Espacio Publico; a la periodista Alejandra Matus; al jefe de gabinete del Subsecretario Arturo Zúñiga, Jorge Acosta; a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y al actual ministro de Salud, Enrique Paris, entre otras autoridades de gobierno.

Para el senador Navarro, “deben existir responsabilidades políticas y penales para las autoridades que han condujeron al país a un desastre sanitario producto de su incapacidad de escuchar. Jaime Mañalich salió de La Moneda sin ninguna autocrítica ni juicio político”.

“Sus errores costaron vidas y por ellas exigimos justicia”, acusó.

“Existen hechos y argumentos de sobra que sustentan esta querella. Todo Chile vio la negativa y el retardo de la protección de las personas y de los servicios de salud, porque existe un homicidio omisivo al generar políticas que provocaron alzas de contagios, y porque vimos cómo el periodismo tuvo que sacar a la luz lo que el gobierno no quería admitir. Aquí hubo una falsificación ideológica de un instrumento público y por ello solicitamos las máximas penas”, explicó el parlamentario progresista.

Revisa la querella ingresada aquí:

Contenido relacionado

Dirigentas de toda la oposición emplazan a ministro Víctor Pérez a “asumir su responsabilidad política” por violencia en el Wallmapu

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano paraliza funciones por despidos masivos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Las Condes: Con plan de apertura gradual, Mall Sport volvió a atender público

DATO | Sistema judicial permitirá retener aporte a clase media por deuda de pensión alimenticia: Revisa cómo hacer el procedimiento

OMS advierte: Estudios de vacunas COVID son esperanzadores pero podrían no prosperar