fbpx
Nacional

Sebastián Piñera promulga ley que pone límite a la reelección de autoridades

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.07.2020
Sebastián Piñera / Agencia Uno
El Presidente de la República confirmó este viernes por la tarde, que no vetará la reforma constitucional que establece un límite a la reelección de autoridades en cargos públicos, incluyendo parlamentarios, alcaldes y otros afines, con lo que la iniciativa quedó lista para convertirse en ley.

Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades como alcaldes y parlamentarios, y anunció que no presentará un veto presidencial para impedir el avance de la iniciativa.

Cabe recordar que este viernes culminaba el plazo legal para que el mandatario frenara esta iniciativa, por lo que decidió finalmente darle curso para que sea aplicada, por primera vez, en las Elecciones Municipales previstas para abril del 2021.

[Te puede interesar]: Estos son los casi 100 alcaldes que no podrán ir a la reelección: Algunos están desde el regreso de la democracia

La limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia”, comenzó diciendo Piñera

“En primer lugar, permite facilitar una mayor renovación en los cargos de elección popular. Segundo, porque permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular”, prosiguió.

A su vez, el presidente explicó que esta ley “interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y por mayor transparencia en nuestra democracia”.

[Te puede interesar]: Este es el amplio listado de 50 parlamentarios que no podrán optar a la reelección

“No hay democracia sana sin separación de los poderes del Estado y sin que los distintos poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes, y respeten estrictamente las distribuciones de los otros poderes del Estado”, dijo luego.

Cabe recordar que durante varios días se rumoreó que el Ejecutivo presentaría un veto presidencial al proyecto despachado por el Congreso, debido principalmente a la situación de varios alcaldes que no podrán presentarse a la reelección en las próximas elecciones.

Contenido relacionado

Dirigentas de toda la oposición emplazan a ministro Víctor Pérez a “asumir su responsabilidad política” por violencia en el Wallmapu

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano paraliza funciones por despidos masivos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Sebastián Piñera y polémica de la Cuenta Pública: “Uno siempre está dispuesto a disculparse”

Gustavo Gatica y sus razones para salir a cacerolear: “Piñera se atrinchera en una postura más represiva con un ministro del Interior pinochetista”

FOTO| Gustavo Gatica se sumó al ‘Cacerolazo Nacional’ durante la Cuenta Pública de Piñera