Avisos Legales
Nacional

Terapias de VIH: Corte de Apelaciones de Concepción ordenó suministrar inmediatamente tratamiento extendido a paciente

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2020
Terapias de VIH: Corte de Apelaciones de Concepción ordenó suministrar inmediatamente tratamiento extendido a paciente | Imagen referencial
“Yo creo que el vivir no significa tener que poner en riesgo tu vida, las personas de repente por silenciadas, estigmatización, por rechazo familiar, por niveles de depresión no lo hacen. Quiero empoderar a las personas para que digan ‘aquí estoy’”, sostuvo Carlos Monsalve, el recurrente del recurso judicial.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al Hospital Regional de esta ciudad, a través de una orden de no innovar, a suministrar dosis de tratamiento para el VIH por dos meses para un paciente que interpuso un recurso de protección.

Se trata de Carlos Monsalve (30), quien recurrió a la justicia luego de que el pasado 2 de junio el recinto médico le negara la opción de entregar sus medicamentos por más de un mes, como ha insistido en recomendar la ONU/SIDA y el Colmed.

Su caso se enmarca en una serie de recursos que han sido presentados por personas que viven con VIH y que ante la pandemia del COVID-19, se han visto en peligro de contagio al asistir a los centros asistenciales donde se les entregan sus medicamentos.

Es por eso que desde hace ya casi un mes que se han presentado recursos en Santiago, Iquique, Concepción, La Serena y otras localidades del país, siendo este el segundo que se resuelve a favor del demandante.

Al respecto, Monsalve dijo que “lo que me complace es que se tomen las recomendaciones que las recomienda la OMS, y además que la Cenabast dice que va a cubrir tres meses”.

[Te puede interesar]: Negligencias en entrega de medicamentos VIH: Cada vez más afectados acuden a la justicia y complican al Ejecutivo 

Yo creo que el vivir no significa tener que poner en riesgo tu vida, las personas de repente por silenciadas, estigmatización, por rechazo familiar, por niveles de depresión no lo hacen. Quiero empoderar a las personas para que digan ‘aquí estoy’”, agregó.

En paralelo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos expresó esta semana su «preocupación por el incumplimiento del gobierno chileno de los compromisos suscritos con la OMS y ONUSIDA, consistentes en aceptar sus recomendaciones y entregarles a las personas que viven con VIH, los medicamentos de terapia antirretroviral anticipada como tratamiento del VIH, como mínimo para 3 meses durante el tiempo de la pandemia causada por el COVID-19″.

En ese sentido, desde la Comisión destacaron que «ello no está ocurriendo, a pesar de las declaraciones de las autoridades sanitarias que afirman lo contrario, dando una falsa imagen de cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales como de sus propios instructivos (Ordinario Nº 916, de fecha 7 de abril 2020, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que ordena la entrega trimestral), en claro detrimento de los afectados, los que se vieron obligados a recurrir a la justicia».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.