Avisos Legales
Nacional

Tras varios casos de brotes de COVID-19 en cárceles, ministro de Justicia asegura que «no habrá más traslados de reos sin un PCR negativo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2020
Tras varios casos de brotes de COVID-19 en cárceles, ministro de Justicia asegura que «no habrá más traslados de reos sin un PCR negativo» | Fotografía de Agencia Uno
Este viernes, el ministro de Justicia Hernán Larraín sostuvo que otra de las medidas para prevenir brotes de COVID-19 en las cárceles se centra en los testeos preventivos. «Hasta ahora no hemos contado con los medios, pero ya llegamos a acuerdo con el Ministerio de Salud para avanzar en esta materia. En este momento tenemos solicitados partir con mil PCR, que nos permitirán testear a cuatro o cinco mil personas en distintos lugares», señaló el secretario de Estado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela, participaron en la Mesa Social COVID-19, que lidera el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde hicieron un balance de la situación penitenciaria en estos meses de Emergencia Sanitaria.

En la ocasión, el ministro Larraín explicó las tres líneas de acción con las que se está actuando hoy para controlar el avance de la pandemia en las cárceles, las que están definidas en conjunto con Gendarmería, en coordinación con la Mesa Técnica, integrada también por el Ministerio de Salud y otras instituciones afines.

De este modo, el Ministro de Justicia, explicó los alcances de las principales líneas de acción de este periodo en materia penal: 1) definir una política de traslados; 2) aplicar testeos por brote cuando hay contagios importantes o inusuales, y 3) fortalecer los elementos de protección personal para internos y funcionarios.

[También te puede interesar leer] Negativa de protección, denegación de servicio y homicidio omisivo: Senador Navarro ingresa querella contra Piñera, Mañalich y Zúñiga

“Si vamos a hacer algún traslado, porque es lo que recomienda la situación sanitaria, se va a hacer con un protocolo de traslados, que va a ser absolutamente definitivo. Y esto implica que no habrá traslados a otros recintos penales, menos de una región a otra, si no hay un PCR negativo y se cumple con todos los requisitos y exigencias que va a establecer este protocolo que estamos conversando con la mesa técnica de salud”, explicó Larraín.

Asimismo, la autoridad ministerial agregó que “la otra línea de trabajo es la de testeos preventivos por brote. Es un modelo que hicimos con los rectores de universidades y sus facultades de medicina. Esto lo aplicamos en la Ex Penitenciaria, y queremos hacerlo de forma más sistemática. Hasta ahora no hemos contado con los medios, pero ya llegamos a acuerdo con el Ministerio de Salud para avanzar en esta materia. En este momento tenemos solicitados partir con mil PCR, que nos permitirán testear a cuatro o cinco mil personas en distintos lugares, en espacios puntuales donde hay brotes inusuales, para detectar casos confirmados y asintomáticos. Mientras que la tercera línea de acción, es la necesidad de aumentar los elementos de protección personal, tanto en la población penal como los funcionarios”.

Durante la exposición, el ministro también hizo un repaso de todas las acciones realizadas desde marzo a la fecha, que incluyen la promulgación de la Ley General de Indulto Conmutativo, que benefició a 1.566 personas privadas de libertad; la restricción de las visitas y la aplicación de videollamadas para que los internos mantengan contacto con sus familiares; los nuevos protocolos para el envío de encomiendas; la disposición de plazas de aislamiento en todo Chile para casos sospechosos y confirmados; el reforzamiento de los equipos médicos en las unidades penales, entre otras medidas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.