Avisos Legales
Nacional

Con 3.685 nuevos casos de COVID-19 en Chile, Paris aclara: «Nadie ha dicho que hemos ganado, seguiremos luchando hasta el final»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2020
Con 3.685 nuevos casos de COVID-19 en Chile, Paris aclara: «Nadie ha dicho que hemos ganado, seguiremos luchando hasta el final» Equipo Minsal | Ministerio de Salud
El subsecretario Arturo Zúñiga informó que el día de ayer se registraron 3.685 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que da un total de 295.532 acumulados en función del testeo efectuado hasta la fecha. De ellos, informó la autoridad, 261.032 se han recuperado de la enfermedad.

Desde el Palacio de La Moneda, el equipo del Ministerio de Salud actualizó la situación COVID-19 en el país, además de anunciar con un nuevo cordón sanitario que se implementará en el norte de Chile.

El ministro de Salud, Enrique Paris, comenzó el reporte diario informando que la variación de casos confirmados es menos de 21 % en los últimos siete días, y menos de 31% en los últimos 14 días, antes de reiterar el llamado a cuidarse y quedarse en casa, explicando que «cuando hablamos de leve mejoría, creen que estamos siendo triunfalistas, pero no es así», aseguró al tiempo que señaló que hay que seguir respetando las medidas sanitarias.

«Nadie ha dicho que hemos ganado, todo lo contrario, seguiremos luchando hasta el final», concluyó al respecto. Por otro lado, se refirió al avance de los centros asistenciales de Chiloé, mejorados para combatir la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a las últimas cifras del avance del COVID-19, comenzando su reporte aludiendo a la respuesta de la red de hospitales y atención primaria tras el paso del sistema frontal del día de ayer. Así, explicó que la red respondió adecuadamente, y que no hubo grandes problemas, más allá de algunas situaciones menores de inundaciones en patios exteriores.

Sobre las cifras, informó que el día de ayer se registraron 3.685 nuevos casos de COVID-19 en el país, con 2.852 de ellos con presencia de síntomas, alcanzando un total de 295.532 casos acumulados, con 261.032 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a los fallecidos inscritos en el Registro Civil, el subsecretario señaló que se generaron 116 decesos en las últimas 24 horas, llegando a 6.308 víctimas fatales como consecuencia del impacto de la pandemia en Chile.

En relación a la cantidad de personas en Unidades de Cuidados Intensivos, la autoridad sanitaria detalló que actualmente hay 2.078 hospitalizadas, con 385 en estado crítico. Agregó que hay 350 ventiladores disponibles, los cuales han ido aumentando «no solo por el descenso de hospitalizaciones», sino también por el aumento de la cantidad de ventiladores mecánicos entregados por el equipo del Minsal.

Adicionalmente, Zúñiga mencionó la cantidad de exámenes PCR realizados, certificando que se hicieron 18.004 en las últimas 24 horas, lo que da un total de 1.181.884 tests tomados a lo largo del país.

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a las nuevas medidas excepcionales que se tomarán en relación a la Fiesta de La Tirana.

En este sentido, la doctora Daza anunció un cordón sanitario en La Tirana, debido a las fiestas, que se instalará entre el 7 y el 21 de julio. Pese a la suspensión de la fiesta, explicó, se ha visto un desplazamiento de personas hacia el lugar, lo cual «es peligroso» porque esta situación podría redundar en un posible brote en un sector que no cuenta con los resguardos sanitarios correspondientes para aquello.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.