Avisos Legales
Nacional

Ejército informa de dos civiles heridos tras realizarles un control de identidad en Aysén

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2020
Ejército informa de dos civiles heridos tras realizarles un control de identidad en Aysén Imagen referencial/Agencia Uno |
De acuerdo con el Ejército de Chile, y considerando el empleo de las reglas del uso de la fuerza, cuatro militares hicieron uso de sus armas ante «las violentas agresiones sufridas e intento de robo del armamento de servicio», resultando en dos civiles heridos. Sin embargo, la madre de uno de los civiles entregó su testimonio sobre los hechos, detallando que los jóvenes fueron atacados por uniformados dentro de un recinto privado en el que se les disparó directamente al cuerpo.

Este domingo, desde la IV División del Ejército de Chile informaron sobre un accidente ocurrido durante un control de detención,  que culminó en dos civiles heridos, tras negarse al control y «agredir al personal militar», de acuerdo a lo detallado por los uniformados.

A través de un comunicado, señalaron que los hechos ocurrieron en la Villa O’Higgins, Coyhaique, «en el marco de las labores permanentes de apoyo y protección a la comunidad a fin de evitar la propagación y contagio del COVID-19», el sábado 4 de julio a las 23:30 horas de la noche, en pleno toque de queda.

[Te puede interesar]: Detienen a militar por tráfico de armas: Una estuvo involucrada en un homicidio en Santa Julia

De acuerdo con la institución del Estado, «una patrulla militar integrada por cuatro efectivos controló a dos personas que se encontraban en la vía pública ingiriendo alcohol, quienes se negaron al control y procedieron a agredir al personal militar, agresión a la que se sumaron violentamente otras siete personas intentando estas, además, el robo del armamento militar«, detallaron.

Producto de lo anterior, y considerando el empleo de las reglas del uso de la fuerza, «ante las violentas agresiones sufridas e intento de robo del armamento de servicio, los integrantes de la patrulla hicieron uso de sus armas, resultando dos civiles heridos«, informaron al respecto de los hechos que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Cochrane.

Finalmente, los heridos fueron trasladados al centro asistencial local, tras la llegada de Carabineros al lugar donde se generó la situación, para dar paso al procedimiento reglamentario. Hasta el momento, no han entregado mayor información sobre el estado de salud de los dos civiles heridos.

Sin embargo, de acuerdo con el periódico regional El Divisadero, la madre de uno de los civiles heridos, un joven de 19 años, aseguró que los jóvenes estaban compartiendo en un recinto privado, y que «el Ejército los atacó»La mujer, identificada como Flor Sepúlveda, aseguró que a su hijo «le dispararon a matar».

“Lo que sé, es que a mi hijo le dispararon con un arma de fuego y fue a matar, porque no fue ni siquiera para asustarlo. Aunque mi hijo hubiese andado en la calle le hubiesen disparado al aire, lo asustan, pero esto fue a matar”, expresó la mujer a la plataforma regional.

«Yo la información que tengo por terceras personas, es que ellos estaban en un recinto privado, creo que ahí llegaron los militares y empezaron los empujones entre civiles y militares. Pero los que andaban armados eran los militares y dispararon, lo que me explicaron que los primeros disparos fueron al cuerpo, siempre al cuerpo, nunca dispararon como para asustar”, agregó.

Sepúlveda indicó que continúa a la espera de que se le entregue información detallada, como familiar de un herido, y no descarta pedir una investigación profunda de los hechos. “Estoy esperando la recuperación de mi hijo y que todo salga bien desde pabellón, pero después necesito una información exacta, necesito la investigación, necesito que se haga justicia. Porque claro, los militares enviaron un comunicado en cuanto a que ellos son las víctimas de este caso, yo entiendo que el toque de queda se respeta, pero en un pueblo tan chico, con tan pocos habitantes, que la manera de actuar sea a matar gente… Lo que me molesta y tengo tanta rabia es que, hasta el momento nadie me ha llamado, ninguna autoridad preguntándome cómo esta mi hijo», lamentó.

«Y lo importante es que esto se aclare, que sea la versión de las dos partes, no porque estos señores anden armados uno les tenga miedo y no pueda tener derecho a opinión. O sea, yo me tengo que quedar con la versión de que ellos fueron atacados, no puede ser, no estamos en guerra y nadie tiene la verdad absoluta aquí”, finalizó la mujer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.