Avisos Legales
Nacional

Senador Ossandón «invitado» a declarar: Podría ser formalizado por tráfico de influencias en negocio de áridos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.07.2020
Senador Ossandón «invitado» a declarar: Podría ser formalizado por tráfico de influencias en negocio de áridos Manuel José Ossandón | Agencia Uno
El parlamentario fue acusado de presionar para la materializar de un negocio de áridos en Río Maipo en beneficio de la empresa Cavilú SpA, que tiene entre sus socios a su hijo Nicolás Ossandón. “Jamás me voy a prestar para ensuciar mis manos en nada ilegal o que falte a la ética. Renuncio a mi fuero para que me investiguen a fondo de cabeza a los pies», fue la categórica del senador que actualmente se encuentra internado tras recontagiarse de coronavirus.

Una de las noticias del fin de semana, alude a las complicaciones que enfrenta el senador Manuel José Ossandón, quien podría ser formalizado en una causa de tráfico de influencias derivada de un negocio de áridos en Río Maipo. De hecho, cinco días antes de que se contagiara por segunda vez de coronavirus, motivo por el que fue internado en la Clínica Santa María, se le cursó una «invitación» a declarar a la Fiscalía Oriente.

Específicamente, los hechos se remontan al 9 noviembre de 2018, cuando su primo y alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, lo denunció por presuntamente ejercer una serie de presiones contra él y otros integrantes del concejo municipal, en beneficio de la empresa Cavilú SpA, informa La Tercera.

Lo anterior, se habría generado con la intención específica de destrabar un convenio firmado con Puente Alto que le permitía a Cavilú SpA materializar un negocio de extracción en el Río Maipo, todo lo cual se habría ejercido, de acuerdo a lo que aseguró Balmaceda, sin transparentar que uno de los socios de esta empresa era el hijo del senador, Nicolás Ossandón, lo que configuraría el delito de tráfico de influencias.

Pese a que en junio del año en curso se le invitó a declarar, al no poder ser citado por su fuero parlamentario, el trámite no se efectuó porque a los pocos días Ossandón se recontagió de coronavirus y tuvo que ser internado.

De acuerdo a fuentes a las que alude Radio Bío Bío, aún existen diligencias pendientes, pero es una posibilidad real que el senador sea formalizado por tráfico de influencias.

El senador se defiende

«Esta imputación falsa del alcalde parece ser un volador de luces para tapar las verdaderas irregularidades de las que él es responsable. Hay indicios de que en Pirque están ocurriendo irregularidades que hacen daño a la comuna y especialmente a los residentes de menos ingresos y ese es el fondo del conflicto”, dijo Ossandón a través de un comunicado antes de que se formalizara la denuncia a la que se refirió como parte de una operación política para perjudicarlo.

Adicionalmente, el parlamentario aseguró que incluso está dispuesto a renunciar a su fuero parlamentario para que lo investiguen como corresponde.

“Jamás me voy a prestar para ensuciar mis manos en nada ilegal o que falte a la ética. Esa es mi norma de vida y por eso renuncio a mi fuero para que me investiguen a fondo de cabeza a los pies y también para que el Ministerio Público inicie una indagación a fondo de lo que ocurre en el municipio y donde aportaré todos los antecedentes que poseo para que se sepa la verdad”, declaró el senador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.