Avisos Legales
Nacional

Starbucks sufre severo revés: Justicia dictamina permiso con goce de sueldo a madres con derecho a sala cuna

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.07.2020
Starbucks sufre severo revés: Justicia dictamina permiso con goce de sueldo a madres con derecho a sala cuna | Foto: Agencia Uno
«Es una negligencia que una empresa que sigue facturando cientos de millones semanales, que tiene más del 80% de su personal suspendido y paga bonos de 200 mil pesos a quienes siguen trabajando, se niegue a dar permiso remunerado a siete trabajadoras que lo necesitan urgentemente. No lo vamos a tolerar”, advierte Andrés Giordano, presidente del sindicato de la multinacional en nuestro país.

La batalla por hacer respetar sus derechos de los trabajadores de Starbucks, quienes se han visto afectos a distintas medidas menoscabatorias se trasladó, desde hace varias semanas, a tribunales.

Y ha sido desde este ámbito que funcionarios de la filial chilena de la multinacional, han ido logrando distintas reivindicaciones laborales, como la que oficializan desde su sindicato y que alude a trabajadoras con derecho a sala cuna, como lo establece un comunicado emanado desde esta entidad.

«Tras la presentación de una nueva demanda por vulneración de derechos fundamentales de trabajadoras por parte del Sindicato de Starbucks, el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la medida precautoria solicitada en cuanto al retorno a sus funciones de seis trabajadoras madres y embarazadas que recurrieron de protección junto al Sindicato», se lee en el documento que alude a un permiso pagado para funcionarias con hijos.

“Vistos y atendido lo expuesto por la parte demandante, lo dispuesto en el artículo 444 del Código del Trabajo, se accede parcialmente a la solicitud cautelar (…). ”, señala la resolución del tribunal a través de la que se “resuelve la suspensión de la obligación de las trabajadoras beneficiarias del derecho a sala cuna, de prestar servicios, con goce de remuneración”.

[Te puede interesar]: Sindicato de Starbucks presenta nueva demanda por vulneración de derechos a trabajadoras

La resolución se genera luego de que la compañía decidiera convocar, el 22 de junio del año en curso, a siete trabajadoras madres con hijos menores de dos años para que se reintegraran a sus funciones, un hecho que para la entidad sindical fue visto como una “represalia” contra quienes han decidido denunciar las irregularidades de la empresa en medio de la crisis sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.

«Pese a que el litigio recién comienza, que no existen salas cunas o jardines infantiles operativos por expresa instrucción de la autoridad, Starbucks proponía en la mayoría de los casos el traslado unilateral de las trabajadoras a locales distintos a los que prestaban servicios originalmente», se lee en un comunicado emanado del sindicato de Starbucks.

“Que se les pague de manera íntegra el sueldo a estas trabajadoras, que se les conceda el permiso para no asistir y, en el caso de quienes deseen asistir, que se les pague una cuidadora por al menos el sueldo mínimo más gastos de transporte seguro”, es la postura de Wendoling Silva, abogada del Sindicato, quien aclara el propósito de la acción legal interpuesta desde la entidad gremial.

La resolución judicial se conoce en momentos de seria afectación de los trabajadores de la empresa, la que desde el 3 de abril, tras acogerse a la Ley de Protección del Empleo, mantiene suspendidos los contratos de más de 1600 trabajadores y trabajadoras, pese a que continúa operando en 84 tiendas a lo largo de Chile.

«Es una negligencia que una empresa que sigue facturando cientos de millones semanales, que tiene más del 80% de su personal suspendido y paga bonos de 200 mil pesos a quienes siguen trabajando se niegue a dar permiso remunerado a siete trabajadoras que lo necesitan urgentemente. No lo vamos a tolerar”, advierte Andrés Giordano, presidente del sindicato de Starbucks.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.