Avisos Legales
Nacional

Comisión de Educación de la Cámara aprueba proyecto que suspende pago de créditos de educación superior durante la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.07.2020
Comisión de Educación de la Cámara aprueba proyecto que suspende pago de créditos de educación superior durante la pandemia | Fotografía de Agencia Uno
«Esta moción además, cesa la facultad de la Tesorería General de la República por la que retiene la devolución de impuestos a la renta de quien adeuda para el año tributario 2021, establece que personas que hayan solicitado un crédito con un banco u otra institución – como el caso del crédito CORFO – también podrán pedir el congelamiento de sus cuotas.

La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto que busca suspender total o parcialmente la obligatoriedad de pago de las cuotas de créditos de educación superior, durante la vigencia del Estado de Excepción declarado por la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa, que modifica las leyes que establecen normas para el financiamiento de estudios de educación superior y sobre Fondos Solidarios de Crédito Universitario, plantea que las cuotas no cobradas se agreguen a continuación del término del período original de pago, extendiéndose este por los meses que dure la suspensión.

Así lo informa Bío Bío Chile, añadiendo que esta moción además cesa la facultad de la Tesorería General de la República por la que retiene la devolución de impuestos a la renta de quien adeuda para el año tributario 2021, y que personas que hayan solicitado un crédito con un banco u otra institución – como el caso del crédito CORFO – también podrán pedir el congelamiento de sus cuotas.

[También te puede interesar leer] Comisión de Constitución aprueba proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales

Sin embargo, en el artículo se establece que, tanto por parte del Ejecutivo como de parlamentarios oficialistas, se hizo reserva de constitucionalidad al detalle del proyecto, por considerar que son materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Fue el mismo subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien señaló que este proyecto «parece innecesario considerando los beneficios que ya existen”.

Finalmente, se reporta que la iniciativa será informada a la Sala por la diputada Camila Vallejo (PC), y que, a juicio de la diputada Camila Rojas (Comunes) quien preside la comisión, la iniciativa no debería seguir un trámite en la comisión de Hacienda.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.