Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema ratifica fallo que impide a dos cotizantes retirar sus fondos de AFP

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.07.2020
Corte Suprema ratifica fallo que impide a dos cotizantes retirar sus fondos de AFP AFP ProVida | / Agencia Uno
El tribunal desestimó el actuar arbitrario de parte de la administradora al no acceder al retiro de los dineros, sin embargo, ordenó a la AFP informar a los cotizantes respecto de las opciones legales que existen para la obtención parcial o total de sus fondos.

La Corte Suprema confirmó la sentencia emanada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó el recurso de protección presentado por dos cotizantes contra la AFP Provida S.A. que denegó el retiro total de los fondos acumulados en sus respectivas cuentas.

De acuerdo a la sentencia, la Tercera Sala de este tribunal desestimó el actuar arbitrario de parte de la administradora, al no acceder al retiro de los dineros, aseguró T13. Sin embargo, ordenó a la AFP informar a los cotizantes respecto de las opciones legales que existen para materializar la obtención parcial o total de sus fondos.

[Te puede interesar]: Senadora Rincón envía enérgico mensaje a La Moneda: “Presidente, el 10% es de los trabajadores”

«La respuesta otorgada a los cotizantes resulta incompleta, al limitarse sólo a expresar la negativa a la solicitud de retiro total e inmediato del dinero ahorrado, sin detallar otras alternativas que, como se ha dicho, la misma ley regula y pueden abonar al interés de los actores en orden de disponer de aquellos fondos para destinarlo a los fines que estime convenientes atendidas sus necesidades concretas», se argumentó desde la Corte Suprema.

Adicionalmente, en el fallo se agrega que la AFP debe complementar la respuesta que se le entregó a los cotizantes, dentro de los próximos diez días.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.