Avisos Legales
Nacional

Hipoxia silenciosa: La falta de oxígeno que agrava algunos cuadros de COVID-19 en Calama

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.07.2020
Hipoxia silenciosa: La falta de oxígeno que agrava algunos cuadros de COVID-19 en Calama | Calama se encuentra en cuarentena desde el 12 de junio/Foto: Agencia Uno
Al no presentar los síntomas clásicos, como la sensación de asfixia o el dolor de pecho, los pacientes no son conscientes de su severa lesión pulmonar y una vez que ésta es diagnosticada, requieren ventilación mecánica «de forma inmediata».

En las zonas del norte de nuestro país con una gran altitud sobre el nivel del mar, algunos contagiados con COVID-19 están experimentando complicaciones debido a la llamada «hipoxia silenciosa», definida como una falta de oxígeno en la sangre que no provoca síntomas aparentes.

Debido a la menor concentración de oxígeno en el aire y a la elevada presión atmosférica, los infectados con coronavirus en ciudades como Calama, a unos 2.300 metros de altura, padecerían de forma distinta la «hipoxia», es decir, la falta de oxígeno en los tejidos, aseguró este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris.

Al no presentar los síntomas clásicos, como la sensación de asfixia o el dolor de pecho, los pacientes no son conscientes de su severa lesión pulmonar y una vez que ésta es diagnosticada, requieren ventilación mecánica «de forma inmediata».

[Te puede interesar]: Ministro de Educación advierte que el año escolar se puede extender hasta enero del 2021

La condición, también denominada «neumonía silenciosa», ha sorprendido a médicos de todo el mundo durante la pandemia, ya que si bien se relaciona directamente con el virus SARS-CoV-2, su origen y sus posibles causas todavía no están claras.

«Hemos detectado a nivel mundial que este cambio (empeoramiento en la respiración) puede ser tan brusco que agrava al paciente en forma inesperada», sostuvo Paris este lunes.

El secretario de Estado aseguró, además, que la hipoxia silenciosa en Chile se ha identificado especialmente en lugares como Calama.

«Existe un gran número de pacientes jóvenes que están consultando con cuadros respiratorios, con insuficiencia respiratoria aguda muy severa (…), algunos de ellos rápidamente y pese a la conexión a oxígeno precoz, han presentado tromboembolismo pulmonar, lo que ha llevado a la muerte de un importante número de pacientes», dijo Francisco Muñoz, médico broncopulmonar del Hospital de Calama, en Radio Bío Bío.

Conocida como la capital minera del país, la ciudad es además uno de los mayores focos de preocupación de las autoridades por el aumento en los contagios de coronavirus, que este lunes se cifraron en 4.667 en una población de 190.336 personas.

Calama se encuentra bajo cuarentena obligatoria desde el 12 de junio y mantiene una tasa de positividad de los exámenes aún por encima del 25 %, aunque el gobierno ha descartado hasta la fecha suspender la actividad minera, su principal motor económico.

Monitoreo vía saturómetros

El ministro de Salud propuso que los pacientes con esta complicación sean monitoreados con un «saturómetro», una máquina «muy pequeña» que se pone en el dedo y calcula la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno en la sangre, que en circunstancias normales debe oscilar entre 95 y 100.

«En el momento en que le baja la saturación y aparece la hipoxemia silenciosa, tiene que hospitalizarse de inmediato. Así de delicado es el tema y así de importante es detectar ese punto», recalcó Paris. «Apuesto por el uso masivo de saturómetros», agregó luego el secretario de Estado.

Chile, con 19 millones de habitantes, es el sexto país del mundo con más casos positivos de coronavirus, rozando los 300.000, por encima de Reino Unido, México o España.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.