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Organizaciones de Pueblos Originarios solicitan políticas focalizadas para enfrentar el COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.07.2020
Organizaciones de Pueblos Originarios solicitan políticas focalizadas para enfrentar el COVID-19 Imagen referencial |
Entre las solicitudes que los pueblos originarios organizados hacen al Estado chileno, están el «visibilizar estadísticamente los contagios de pueblos originarios», el crear «protocolos especiales de atención en salud para indígenas en el contexto de la pandemia por el COVID-19, que contemple la medicina indígena, los conocimientos indígenas» y «modificar el protocolo de funerales y manejo de cadáveres, para compatibilizarlo y proteger el derecho al buen morir de los pueblos originarios».

La Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad (ASODEPLU), que reúne a representantes de los pueblos kawésqar, aymaras, mapuche y diversos otros conglomerados indígenas que habitan el territorio nacional, ha iniciado una campaña para exigir al Estado chileno y en particular al Presidente de la República, una política especial para pueblos originarios para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del COVID19, indicando que han sido invisibilizados y que en vez de protegerles, “el Estado nos ha amenazado con acciones y omisiones inexcusables”.

Entre los puntos críticos, señalan que «no hay datos estadísticos sobre el contagio de COVID-19 en pueblos originarios».

También, que en las actuales políticas del Estado, «no hay pertinencia cultural en las medidas aplicadas, en vulneración de leyes y reglamentos sobre la política de medicina intercultural». A su vez, alegan que «no hay diálogo con las autoridades tradicionales verdaderamente representativas de los pueblos originarios».

Otro punto crítico que mencionan las comunidades es que: “Las grandes empresas extractivas no han paralizado sus actividades, provocando contagios masivos (como la minería en Calama y Tarapacá, hidroeléctricas y forestal en territorio mapuche, y la salmonicultura en Puerto Natales, entre otras actividades y territorios), pese a que no son esenciales”.

Asimismo, denuncian que “la presentación de proyectos para evaluación ambiental ha aumentado entre marzo y mayo de 2020, al doble, comparado con el mismo periodo el año pasado, y los recursos invertidos en ello han aumentado un 500%, lo que nos obliga a la defensa de nuestros territorios y nos distrae de los esfuerzos por sobrevivir a la pandemia”, agregando en otro punto que se continúan las consultas indígenas de proyectos empresariales específicos, incluso se ha ofrecido hacerlas vía web, ignorando la brecha digital, lejanía y factores culturales.

En la misma línea las agrupaciones se refieren a diversas malas prácticas y actos de mala fe: “Se ha presionado vía telefónica a las comunidades para aprobar cambios reglamentarios, como la reforma del artículo 85 del Reglamento ambiental (sobre consulta), y la Guía de Proyectos de Energía”.

En materia de salud pública y desarrollo, señalan: “El rezago económico de los territorios indígenas rurales y urbanos se ve aumentado por la falta de financiamiento público para infraestructura básica (hospitales, presencia de médicos, conectividad). Colchane, por ejemplo, aún espera la electrificación de la comuna, prometida hace 10 años, y en la que se han gastado muchos millones sólo en el proyecto. En Arica Parinacota, se demoran hora en bajar a los enfermos a las ciudades en vista de la lejanía de los centros urbanos, el Hospital de Paillaco carece de lavandería, por dar ejemplos”. También hacen referencia del desconocimiento desde numerosas comunidades sobre información de programas sociales y las ayudas en materias de productos de primera necesidad y bonos.

Propuestas

Por estas razones, la ASODEPLU solicita una política especial para pueblos originarios frente al COVID-19, que incluya:

«Crear, con el consenso y participación de las autoridades ancestrales indígenas de los territorios, protocolos especiales de atención en salud para indígenas en el contexto de la pandemia por el COVID-19, que contemple la medicina indígena, los conocimientos indígenas, y la acción y colaboración de autoridades indígenas en las medidas de prevención y combate de la pandemia», para comenzar.

Asimismo, «modificar el protocolo de funerales y manejo de cadáveres, para compatibilizarlo y proteger el derecho al buen morir de los pueblos originarios, de acuerdo a las tradiciones y costumbres indígenas, incluyendo las ceremonias fúnebres».

En la misma línea, solicitan «visibilizar estadísticamente los contagios de pueblos originarios, desagregando datos por pueblo, territorio, fallecidos, urbano, rural, etc.

También, «paralizar las consultas indígenas ambientales, de reglamentos y proyectos de ley durante la pandemia, menos intentar hacerlas por Internet o por teléfono, lo que es abiertamente ilegal».

Finalmente, solicitan «desmilitarizar los territorios indígenas, para que la lucha contra la pandemia no signifique reprimir sin justificación a los pueblos originarios» y «acceder a los petitorios de los presos políticos mapuche, y atender los derechos de la población penal indígena en general, que sufren los riesgos de la pandemia en condiciones de especial vulnerabilidad».

Firman la misiva:

1. Verónica Henríquez Antimanqui, mapuche, Presidenta Asociación Futa Trawun, Paillaco. ASODEPLU, Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad

2. Haydee Águila, kawésqar, Presidenta Comunidad Indígena At Ap, Punta Arenas. ASODEPLU, Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad

3. Esteban Araya Toroco, likan Antai, Presidente Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay, Calama. ASODEPLU, Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad

4. Ariel León Bacián, aymara – quechua. Iquique, Región Metropolitana. ASODEPLU, Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad

5. Denis Quichel Antillanca, mapuche, Presidenta Asociación Newentwaiñ, Concepción, ASODEPLU, Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad

6. Ercilia Araya Altamirano, colla. Presidenta Comunidad Indígena Colla de Pai Ote. Copiapó. ASODEPLU, Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad

7. Nancy Piñones Ormazábal, Presidenta Comunidad aymara Elba Sanjinés Huara. Región Metropolitana

8. María Navarro, miembro de la Comunidad Kawesqar Seno Obstrucción, Puerto Natales

9. Yaneth Challapa, aymara, habitante de la comuna de Colchane, Cariquima

10. Carmen Paine, werken de la Asociación indígena de Butalelbun, Alto Bio Bio.

11. Wilfredo Bacián, Presidente de la Comunidad quechua de Quipisca, Tarapacá.

12. Ruth Godoy, Presidenta de la Comunidad Quechua de Macaya, Tarapacá.

13. Rosa Ovando, miembro de la Comunidad kawesqar Canoeros Australes. Región de Magallanes.

14. Richard Fernadez Chavez, Coordinadora Aymara de defensa de los recursos Naturales, Arica Parinacota.

15. Leticia Caro Kogler, Presidenta de la Comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar, Punta Arenas

16. Haylen Chang Cutipa, miembro del pueblo de Belén, quechua, Arica Parinacota.

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