Avisos Legales
Nacional

Permisos: Ñuñoa lidera en compras y paseo de mascotas y La Pintana en funerales y entrega de alimentos en recintos penales

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.07.2020
Permisos: Ñuñoa lidera en compras y paseo de mascotas y La Pintana en funerales y entrega de alimentos en recintos penales Imagen referencial |
Una vez más las estadísticas dan cuenta de las abismales diferencias que existen entre los residentes de una comuna de la capital y de otra. Esta vez, los datos de permisos temporales son los que dieron cuenta de cómo viven su cuarentena quienes residen en el nororiente de la capital, versus cómo lo hacen quienes residen en el sector sur poniente de la misma.

Cuando según las cifras del Minsal nuestro país llega a los 295 mil contagios, y a los 10 mil (contando los casos probables) fallecidos por COVID-19, pedir un permiso temporal para salir durante la cuarentena se ha vuelto algo habitual para muchos chilenos.

En esa línea, según datos de la Comisaría Virtual de Carabineros publicados por La Tercera, desde el inicio de las restricciones de desplazamiento se han entregado más de 40 millones de permisos a nivel nacional.

De estos, entre el 23 de marzo y el 24 de junio, se han autorizado 362.193 permisos para pasear mascotas solo en la comuna de Ñuñoa, que lidera en esta categoría, y que acumula una tasa de 4.826 permisos por cada 10 mil habitantes para pasear mascotas.

La comuna, además encabeza la lista de permisos de compras de insumos básicos, la visitas de menores de padres separados y las salidas de personas del espectro autista.

[Te puede interesar]: La pandemia de la pobreza y la desigualdad: Comunas vulnerables de Santiago acumulan más muertes y contagios

Por otro lado, La Pintana, comuna del sur de la capital, también figura con récords de permisos, pero en áreas bastante menos cotidianas que pasear mascotas y comprar insumos básicos.

La comuna de la que es alcaldesa Claudia Pizarro lleva la delantera en las solicitudes de asistencia a funerales y en las alusivas a llevar alimentos a las cárceles.

Un total de 2.278 permisos en estos cuatro meses han sido solicitados para la asistencia a funerales, lo cual conforma una tasa de 40 permisos por cada 10 mil habitantes, cifra compartida con la comuna de San Ramón.

En la categoría “llevar insumos y alimentos a privados de libertad» en tanto, la comuna también lidera, con una tasa de 64 permisos por cada 10 mil habitantes.

Insumos y servicios básicos

Respecto a la compra de insumos básicos, nuevamente es Ñuñoa la comuna con más permisos para este propósito. La comuna ha solicitado un total de 1.134.166 autorizaciones en esta categoría. Tras ella viene Santiago Centro que, con el doble de la población, ha solicitado 2.133.987 permisos de compras. Providencia (569.361), Las Condes (353.172) y San Miguel (140.913) les siguen a los santiaguinos.

En el pago de servicios básicos en tanto, lidera Santiago Centro con 373.391 permisos y una tasa de 2.474 permisos por casa 10 mil habitantes. Le sigue Ñuñoa, en el segundo lugar, con 53.328 permisos y una tasa de 2.131. Quinta Normal (78.874), Independencia (76.907) y El Bosque (90.168) conforman el resto de los primeros lugares.

Por otro lado, la visita a hijas e hijos menores de edad también es liderada por Ñuñoa con 1.511 autorizaciones concedidas. Más abajo aparece El Bosque (891), Quinta Normal (670) y San Miguel (629).

Finalmente, en salida de personas con espectro autista también es Ñuñoa la que lidera. Los habitantes de dicha comuna han solicitado 7.872 permisos para este cometido y a ellos les siguen Vitacura (2.607), Las Condes (8.186), Providencia (2785) y Lo Barnechea (2.026).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.