Avisos Legales
Nacional

Último informe de Espacio Público asegura que RM pasó de una «leve mejoría» a una «clara tendencia a la baja» y plantea planificar el desconfinamiento

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.07.2020
Último informe de Espacio Público asegura que RM pasó de una «leve mejoría» a una «clara tendencia a la baja» y plantea planificar el desconfinamiento | Fotografía de Agencia Uno
Sin embargo, desde el centro de estudios advierten que «las experiencias de rebrotes en otros países en semanas recientes llaman a ser particularmente cautos. El fallido intento de transitar hacia una ‘nueva normalidad’ no puede repetirse, por el grave problema sanitario y político que podría implicar».

«Nos parece que la evidencia acumulada es suficiente para concluir que hemos pasado de una ‘leve mejoría’ a una clara tendencia a la baja en los nuevos contagios y la positividad en la Región Metropolitana (RM). Esto plantea dos desafíos que deben abordarse simultáneamente. Primero, mantener y complementar las medidas que han contribuido a contener la epidemia en la capital. Segundo, preparar con diligencia y de manera participativa el proceso de desconfinamiento que, probablemente, se inicie en las semanas que vienen», se lee al comienzo del último «Informe sobre la evolución de la epidemia de COVID-19 en Chile», emitido por el centro de estudios Espacio Público.

«De un promedio de 4.592 contagios diarios en la semana del 9 al 15 de junio, pasamos a 1.851 la última semana, esto es una caída de 59,7 % en tres semanas. Si se mantiene esta tendencia, estaremos cerca de los 1.000 contagios diarios promedio en dos semanas más», afirman desde la organización.

Así también, se refieren a la positividad de los exámenes PCR, la cual aseguran también ha seguido la misma tendencia a la baja, «de un promedio semanal de 44,9 % del 9 al 15 de junio a un 26,5 % la última semana». No obstante, aseguran que para disminuir este indicador a un porcentaje menor al 10%, objetivo de las autoridades, se necesitarán más que dos semanas.

[También te puede interesar leer] “Las mesetas que nunca existieron”: Espacio Público revela que curva de contagios no se aplanó cuando el gobierno así lo afirmaba

Además, aseguran que, si bien las últimas cifras son positivas, es muy pronto para relajar las medidas sanitarias, recalcando que estos buenos resultados no deben dejar de mejorar.

«En escenarios con grandes incertidumbres como el actual, se requiere, más que nunca, deliberar acerca de las políticas que vaya definiendo la autoridad, para así evitar grandes errores y que las decisiones, muchas veces difíciles, cuenten con el apoyo general de la ciudadanía. Y esta deliberación requiere de buena información y análisis», establecen, haciendo alusión a la transparencia que deberá tener el gobierno para un eventual proceso de desconfinamiento, el cual, sostienen, debe realizarse tomando grandes precauciones.

«El gobierno tiene una segunda oportunidad para liderar un proceso de desconfinamiento, es importante que esta vez escuche a los expertos, analistas y sociedades médicas. Se deben definir indicadores de salud claros y comunicables, tanto para avanzar en el desconfinamiento como, si fuera necesario, para retroceder. Las experiencias de rebrotes en otros países en semanas recientes llaman a ser particularmente cautos. El fallido intento de transitar hacia una ‘nueva normalidad’ no puede repetirse, por el grave problema sanitario y político que podría implicar», concluyen desde el centro de estudios ciudadanos.

Mira el informe de Espacio Público aquí.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.