Avisos Legales
Opinión

Codelco: la muerte para producir a toda costa

Por: Benjamín Olivares Borda | Publicado: 07.07.2020
Codelco: la muerte para producir a toda costa |
Ha fallecido el séptimo trabajador de Codelco y la administración debe volver a dar las condolencias a sus familias. Pero aquello no termina con el problema en sus protocolos.

Desde hace dos meses Codelco enfrenta la pandemia viral con múltiples problemas en torno a las medidas que necesitan los trabajadores y trabajadoras para enfrentar esta crisis sanitaria: aglomeraciones en el ingreso a las faenas, falencias en el distanciamiento físico, traslado de trabajadores en buses escolares que no cuentan con el espacio mínimo para el distanciamiento entre asientos, falta de kits de cuidado personal, entre otros. Hechos que fueron denunciados por los sindicatos desde que inicio de la crisis. La empresa tampoco ha entregado informes de trazabilidad y ha ocultado información a los trabajadores.

Codelco fue advertido de sus falencias, pero no se hizo cargo de éstas en su momento y hoy registra mas de 150 casos activos, la muerte de siete trabajadores y el cierre de la fundición, lo que deja fuera de labores a 400 trabajadores. Evidenciamos nuevamente una medida reactiva frente a esta crisis. ¿Por qué Codelco, la empresa más importante del Estado, no tomó las medidas con anterioridad?

Por sexta semana el cobre se mantiene en alza, factor importante para seguir produciendo aun cuando se denuncian hechos graves al interior de las faenas. Los trabajadores y trabajadoras y, por tanto la comuna de Calama en pleno, deben seguir asumiendo los costos del modelo y su administración, que prevalecen porque así ha sido históricamente según la élite chilena.

Para la Región de Antofagasta ha significado un costo tremendo la expansión exacerbada de la producción minera, un modelo extractivista que corre en un carril dejando atrás el cuidado de quienes habitan el norte. Bajo la complicidad del Estado y la empresa, las vidas de quienes habitamos la región se ven expuestas. Ante un modelo desregulado siempre estará el capital por sobre lo realmente importante, nuestras vidas.

Si bien hay cuarentenas en la región, el hecho de que la minería siga funcionando no supondrá un alivio para los habitantes del norte. Los aeropuertos han estado a su máxima capacidad cada semana, y quienes deben entregarnos las medidas necesarias para superar la crisis viajan cada semana a Santiago para luego volver. La estrategia falló y no existe la voluntad de la autoridad regional para ir en contención de la pandemia.

El modelo no puede seguir alimentándose con las vidas de sus trabajadores y trabajadoras. Las estrategias de contención deben ser con los y las involucradas, mancomunadas y transparentes. Es la empresa minera la que aportará a la salida de esta crisis, pero también la que asumirá los costos con la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Entre tanta abundancia, y en condiciones extremas para vivir, seguiremos avanzando hacia un nuevo modelo social y económico garante de derechos en donde las personas sean importantes. Seguiremos avanzando para acabar con el centralismo acérrimo y nos pondremos a disposición de enfrentar la peor crisis que hoy viven las familias de Codelco. Es necesario evaluar cuál será el camino que recorrerá la minería en los años que vienen, ya que no es sostenible bajo este modelo.

Al final del día ganan los de siempre y asumen inocentes.

Benjamín Olivares Borda