Publicidad

Paseos a Europa: Contraloría abre juicio para recuperar $2.254 millones por supuestos viajes de estudios en Carabineros

Publicado: 07.07.2020

Publicidad

La Contraloría iniciará un juicio conocido como «de cuentas» o de “reparo”, para recuperar más de $2.254 millones producto de irregularidades en viajes al extranjero de la Academia de Ciencias Policiales (ACIPOL) y la Escuela de Carabineros (Escar).

La primera es donde se gradúan los futuros oficiales, y la segunda donde estudian los oficiales de mayor grado que llegarán al alto mando de Carabineros, con el grado de Teniente Coronel.

La información es extraída de un informe emanado del organismo fiscalizador, en el que se indica que en el caso de la ACIPOL, se realizaron dos supuestas giras de estudios en 2014 y 2017 a Barcelona, donde no se cumplieron los objetivos académicos, ni la visita a la Guardia Civil, e incluso, la estadía fue cambiada, a Madrid.

Sobre este viaje, el documento publicado por Radio Bío Bío detalla que los “’Informes de Evaluación Viaje al Extranjero’ tenidos a la vista, no dan cuenta del cumplimiento de las actividades académicas consideradas en las giras de estudio, como tampoco de aspectos propios de una jornada, que permitan comprobar o acreditar la asistencia y cumplimiento de estas por parte de los oficiales, entre otros, horarios, objetivos, relatores, nóminas de acreditación de asistencia, material de apoyo y tiempo destinado a cada una de ellas”.

[Te puede interesar]: “¿Se la pitió?”: A más de siete meses de la agresión de Carabineros a Fabiola Campillai, aparece video clave

Asimismo, la entidad acreditó que los oficiales realizaron paseos que no estaban incluidos en las actividades institucionales con policías extranjeras “y efectuaron visitas que no es posible calificar de institucionales”.

El informe detalla además que lo mismo ocurrió en 2015, 2016 y 2017, con la visita a la Expo Milán y también a Barcelona, donde no existe claridad que la concurrencia “se haya ajustado a los fines formativos que supone el viaje de la especie”.

«Se determinó que la ACIPOL no contaba con los antecedentes formales que acreditaran la efectiva ejecución de las actividades formativas consideradas en las giras de estudios correspondientes a los años 2014 y 2017», explica el documento.

En el informe también se detallan hechos como que «no existe constancia de la participación de la totalidad de los alumnos en las actividades académicas programadas» y que «en la revisión de los itinerarios de los viajes efectuados por esa Academia, se advirtió la falta de definición de las horas destinadas al cumplimiento de las actividades formativas, por lo que no fue posible constatar que con ellas se diera cumplimiento al número total de horas establecido en cada uno de los Planes de Estudio de la entidad».

[Te puede interesar]: Fiscalía de La Florida solicita ocho años de cárcel para carabineros que torturaron a menor de edad durante el estallido social

Finalmente, el documento sostiene que «similar situación se observó respecto de la Escuela de Carabineros (ESCAR), por cuanto no matenía nóminas detallas con los nombres de los Aspirantes a Oficiales que asistieron a las diferentes actividades consideradas en cada gira de estudios».

Por estas situaciones, la Contraloría iniciará un proceso de recuperación de fondos fiscales mal usados, de acuerdo al informe, por un suma de 749 millones 900 mil pesos.

ESCAR

En el caso de la Escuela de Carabineros (Escar), donde se forman los futuros oficiales, como ya se anticipaba, el informe sostiene que no existían nóminas de los aspirantes en los viajes de estudio de 2016 y 2017.

“En razón de lo anterior, no se encuentra acreditado el cumplimiento de la finalidad formativa que suponen los viajes de la especie, debiendo objetarse el gasto ejecutado por la institución policial para el desarrollo de éstos”, sostiene la auditoría al respecto, detallando que a esta escuela policial el organismo formulará reparos por $1.494 millones.

Mientras se realizaba la indagatoria administrativa en la Escar, un hecho llamó la atención de la Contraloría. Por ejemplo, que los informes de evaluación de los años que abarcó la revisión no estaban firmados, se incorporaron participantes en los viajes, “ duración de la actividad y objetivo de la misma” y fueron realizados por personas distintas a las que tenía establecida la entidad.

Publicidad
Contenido relacionado

Restaurantes y cafés: Así es el plan que permite atención de público presencial

Paro de camioneros: Conflicto escala por desabastecimiento desde La Araucanía al sur y ministro Pérez informa que aún no hay acuerdo

Publicidad