Avisos Legales
Deportes

Futbolistas denuncian por acoso y abuso sexual a ex kinesiólogo de Palestino Femenino

Por: Luz Venegas | Publicado: 08.07.2020
Futbolistas denuncian por acoso y abuso sexual a ex kinesiólogo de Palestino Femenino Jugadoras de Palestino | Agencia Uno
Luego de que cuatro jugadoras denunciaran acosos y abusos sexuales, el club árabe decidió desvincular a Ignacio Montano Guerrero, quien se desempeñaba como kinesiólogo de las ramas femeninas del equipo. Por su parte, desde la ANJUFF mostraron su repudio ante estos hechos, e instaron a la ANFP a crear protocolos «que prevengan y sancionen situaciones de abuso, permitiendo que jugadores y jugadoras se puedan dedicar a la actividad contando con un entorno seguro».

Al menos cuatro jugadoras nacionales denunciaron al -ahora ex- kinesiólogo de Palestino en su rama femenina, Ignacio Montano Guerrero (25) por acoso y abuso sexual.

El primer testimonio lo dio a conocer la futbolista de Palestino y capitana de la Selección Chilena sub 20, Emilia Pastrián, quien a través de su cuenta de Instagram, relató que el profesional tuvo una actitud ‘extraña’ cuando le pidió pautas de entrenamiento durante las vacaciones.

«Ignacio me pidió fotos de mi cuerpo con las cuales él haría comparaciones cada cierto tiempo, obviamente yo le envié las fotos pensando que esto era con un fin profesional pero al momento de enviarlas Ignacio me pidió que se las enviara con una ropa interior ‘más lolein’ a lo cual yo me negué pero él siguió insistiendo», detalló.

La deportista continuó su relato señalando que al compartir su experiencia, se dio cuenta que no había sido la única que había vivido estas situaciones con Montano, indicando que «niñas menores de edad se quisieron sumar a esta funa pero de manera anónima» y que «si hay algo en común es que cada vez que se iban a atender con Ignacio este muchas veces tocaba más de lo que debía en el tratamiento kinesiológico».

«En varias ocasiones mencionó ‘un nuevo método’ que consistía en introducir sus dedos dentro de la cavidad vaginal para disminuir el dolor de la ingle, a otra de ellas se le insinuó y le mandó vídeos cuando tenía su pene erecto acompañado de un mensaje que decía: ‘así me tení'», agrega el relato.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Funa Ignacio montano @nachomontanoguerrero , lo hago público para que no se vuelva a repetir con más niñas, es una situación compleja y más aún cuando el está en constante contacto con personas, se supone que esta en tratamiento psicológico pero ni idea el porqué, siempre se excusa sacando el tema del psicólogo y haciendo sentir culpable a las demás personas cuando él es el problema aquí, no sabía si publicarlo o no porque en un principio pensaba que sólo me joteaba a mí pero con el pasar los día sy al hablarlo con otras personas me di cuenta que no, que hacía lo mismo con más niñas y más pequeñas pero la situación ellas más compleja que la mía, nos pusimos en contacto y cada una relato su historia y este individuo siempre se excusaba, evadia el tema o las hacía sentir culpable diciendo que «mal interpretaban sus intenciones». Hace un par de horas decimos hacerlo público para que esto no se repita con más niñas, actualmente Ignacio fue despedido de forma inmediata al dar a conocer esta situación en conjunto con las pruebas(pantallazos). Espero y se que es difícil dar a conocer esto, pero a cada persona que le pase algo similar o peor tome carta en el asunto para que no se siga repitiendo, abajo los marchitos y personas que se creen con el derecho de pasar a llevar de cualquier forma a una persona, fuerza para quienes han pasado esto, se lo difícil que es pero debemos empoderarnos y derrocar estos hechos!

Una publicación compartida de emilia pastrian rubio (@epastrian_._) el

Luego de esta publicación, la jugadora de Futsal por Coquimbo Unido, Natalia Paredes, también dio a conocer su testimonio, acusando a Ignacio de tratarla por una «supuesta pubalgia» y de propasarse con ella en las sesiones de kinesiología.

«Esta persona introducía sus dedos dentro de mi vagina para tocar un supuesto músculo (esta sensación era ‘normal’ porque él era ‘profesional’ aunque era muy incómodo) lo raro es que se sacó los guantes un par de veces para hacerlo y yo le dije que no me parecía bien porque yo no sabía si tenía las manos limpias, y se reía y me decía ‘tontita si me las lavé'», contó en su cuenta de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Me uno a la FUNA de mi compañera @epastrian_._ y de las muchas mujeres mas que se atendieron con este enfermo. Quiero contarles que estoy bien y tranquila. De hecho yo corte relacion con este personaje por que se me pelo en mala y me forsegio. Esos recuerdos tenia de el (asco) pero ayer al enterarme de las otras niñas que les hizo lo mismo (el supuesto tratamiento) quede en shok y con un asco horrible. Este loco trata alas mujeres por supuestas pubalgias que no existen este loco usa su nueva «técnica» para tocar a las mujeres. Que pena siento por todas las niñas que me hablaron para contarme su experiencia, que terrible haber normalizado muchas cosas y haberles bajado el perfil. No te deseo el mal Ignacio. sólo deseo Que todas las niñas se atreban a hablar para ayudar a alguien más como emi me ayudó a darme cuenta que lo que pase no fue algo no normal y que este tipo NO puede trabajar jamas con mujeres.

Una publicación compartida de NPA (@naty_paredes) el

La jugadora de Unión Española, Sofía Sáez, también relató su experiencia indicando que era menor de edad cuando Montano abusó de ella. «Yo siempre lo mire del modo profesional y me confié, un día en una sesión él me dijo que necesitaba tocar por la zona de mi vagina… no me acuerdo qué me dijo pero él necesitaba tocar porque era parte de la sesión, yo me sentí muy incómoda», detalló.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Me uno a la funa de @epastrian_._ sobre esta persona… dude en hacerlo ya que nunca lo conte, siento que no le daria mucha importancia, pero al leer las funas me atrevi a soltar, esta persona se aprovecho de muchas niñas incluyendome y siempre trate de verlo profesional, pero no era asi y hoy quiza tarde pero me di cuenta que nada mas se aprovecho de la confianza de jugadora que le di… me sigue costando asumirlo pero tengo que hacerlo porque no puede seguir pasando esto, tenia que salir a la luz y espero que pague y que otras más se atrevan a contarlo! Es necesario😓💪🏼 ya estoy más tranquila y quiero agradecer por el apoyo

Una publicación compartida de 𝒮𝑜𝒻𝒾𝒶 𝒜𝓃𝓉𝑜𝓃𝒾𝒶 ♥️👸🏽 (@svntonivv) el

La ex volante de Palestino, Francisca Castillo, también se refirió a estos hechos, asegurando que fue acosada por el profesional y relatando un hecho confuso que vivió con Montano que aún la mantiene con «muchas interrogantes en mi cabeza, ¿me tocó? ¿me drogó?, jamás lo sabré, porque es una persona enferma, que está dañado psicológicamente».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

jamás creí que llegaría a funar a alguien, y no por que no me haya pasado nada con algún varón… si no por que he vivido el acoso, y violencia en primera personas, por sujetos igual y/o más enfermos que este. pero lo que viví con el Ignacio me deja muchas interrogantes en mi cabeza, ¿me tocó? ¿Me drogo? , Jamás lo sabré, porque es una persona enferma, que está dañado psicologicamente. Faltó a la ética, si hablamos profesionalmente. Faltó a la lealtad, si hablamos de amigos Faltó al respeto, que nos merecemos todes… Es una desepcion gigante, y espero que encuentre un buen profesional que lo ayude, a controlar su obsesión por las mujeres. Que revisen su computador, que revisen sus datos. Porque fotos de muchas está mal utilizando para satisfacer sus necesidades pajeras. Espero que se tomen cartas en el asunto. Fin. Gracias a la @epastrian_._ @naty_paredes @pazz.m_ @yanara_sobarzo

Una publicación compartida de F L A N 🍮 (@franciscajavierv) el

Tras estos relatos, la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) mostró su repudio absoluto ante el actuar de Ignacio Montano, declarándolo como «inaceptable desde cualquier punto de vista y constitutivo de graves delitos de violencia contra mujeres».

En una declaración pública, la asociación expresó su apoyo a las jugadoras afectadas e indicó que «es urgente incorporar instrumentos de protección y protocolos adecuados y efectivos, que prevengan y sancionen situaciones de abuso, permitiendo que jugadores y jugadoras se puedan dedicar a la actividad contando con un entorno seguro».

Por su parte, el club Palestino informó a través de un comunicado oficial que el staff técnico «desvinculó de manera inmediata a la persona acusada por casos de abuso sexual, redoblando de inmediato la protección y seguridad de las jugadoras tras la denuncia realizada».

«El CD Palestino SADP extendió todo el apoyo psicológico y legal para las afectadas, quienes ya fueron contactadas, incluyendo también a todas las jugadoras pertenecientes a otras instituciones deportivas que se hicieron parte de la denuncia a través de redes sociales», indicaron.

A raíz de estos casos, el director de fútbol femenino del club árabe, Miguel Abdo, detalló a La Tercera que «estamos en una posición de trabajar los protocolos, pero potenciándote a la vez al fútbol femenino. Haremos evaluaciones psicológicas a la gente que viene llegando al club».

Finalmente, el agente de Emilia Pastrían señaló al matutino que «es un tema muy delicado y se están analizando todas las instancias legales sobre este tema. Que es gravísimo y lo estamos viendo con la familia en este momento».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.