Avisos Legales
Nacional

Prioridades: Gobierno pone suma urgencia al proyecto que busca permitir que alcaldes se postulen a otros cargos públicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2020
Prioridades: Gobierno pone suma urgencia al proyecto que busca permitir que alcaldes se postulen a otros cargos públicos Cámara de Diputadas y Diputados. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
Esto, luego de que la ley que limita la reelección de cargos públicos perjudicara a muchos líderes comunales de Chile Vamos, quienes ven ahora en el Congreso una nueva alternativa para seguir ocupando cargos de representación pública. «Hoy la prioridad legislativa no es resolver los problemas de los políticos, sino los temas de la pandemia, como el retiro de fondos de previsionales», sostuvo al respecto el DC, Matías Walker.

El pasado viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que pone límite a la reelección de autoridades, donde se incluye a parlamentarios, alcaldes y concejales.

La decisión del Ejecutivo de no enviar un veto a esa ley para que alcaldes y concejales pudieran repostularse generó molestia en dirigentes de Chile Vamos, especialmente entre los líderes comunales, quienes serán uno de los grupos más afectados por esta legislación, especialmente en la coalición de gobierno, que domina en un gran número de comunas desde hace varias elecciones, como en el caso de Virgina Reginato en Viña del Mar, por ejemplo.

Y tras cuatro días de dicha promulgación, este martes el gobierno decidió poner suma urgencia al proyecto que termina con las inhabilidades para postular a cargos públicos; iniciativa que hasta hoy se mantenía con urgencia simple.

[Te puede interesar]: Cámara de Diputados aprueba límite a la reelección: 38 diputados y 13 senadores no podrán repostular

El proyecto fue presentado por el diputado Issa Kort (UDI) y su par independiente Pepe Auth, argumentando que busca «aumentar la competencia en el sistema electoral».

Específicamente, el objetivo de la legislación es «eliminar todas las inhabilidades de quienes ejercen cargos de representación popular para competir por cualquier otro cargo elegido por la ciudadanía, haciéndose efectiva la pérdida del cargo que ostente en el momento de su inscripción definitiva de su candidatura al nuevo cargo». En otras palabras, que los alcaldes puedan postular a cargos de representación parlamentaria, abandonando su cargo.

«De lo que se trata es que todos los que han conseguido el apoyo ciudadano para ejercer un cargo puedan competir sin limitación alguna por cualquier cargo de representación popular, pero asumiendo el costo de perder automáticamente el cargo que ejercen», sostiene el texto ingresado a la Cámara en 2019, que actualmente se en la comisión de Constitución.

[Te puede interesar]: Estos son los casi 100 alcaldes que no podrán ir a la reelección: Algunos están desde el regreso de la democracia

En ese sentido, Kort valoró la decisión del Ejecutivo, pero explicó que «en ningún caso puede ser considerada una reacción ante las reformas que el Congreso ha despachado en el último tiempo, todo lo contrario. Lo que busca es generar la posibilidad de que todas las autoridades democráticamente elegidas tengan la posibilidad de ser candidatas a otro cargo».

En la práctica sin embargo, el proyecto es considerado precisamente eso, una alternativa específicamente diseñada para los alcaldes, que tras la aprobación de la legislación que limita la reelección podrían buscar otros cargos de representación pública.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Matías Walker (DC), cuestionó la suma urgencia. «Hoy la prioridad legislativa no es resolver los problemas de los políticos, sino los temas de la pandemia, como el retiro de fondos de previsionales», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.