Avisos Legales
Nacional

A precio de costo: Red de Abastecimiento Popular distribuye alimentos de primera necesidad en poblaciones afectadas por la pandemia

Por: core | Publicado: 09.07.2020
A precio de costo: Red de Abastecimiento Popular distribuye alimentos de primera necesidad en poblaciones afectadas por la pandemia |
Desde junio están organizando compras de alimentos de primera necesidad de forma masiva, por miles de kilos, para que las familias de las poblaciones puedan acceder a precios justos. Toneladas de harina y de papas han sido de las primeras ventas que han hecho.

Como una forma de sobrellevar los problemas que viven los pobladores de nuestro país durante la crisis sanitaria, y ante el cuestionado manejo del gobierno central, comenzó a funcionar desde junio la Red de Abastecimiento Popular. La iniciativa es liderada por la organización Fuerza Pobladora de Chile, la que agrupa a múltiples organizaciones populares de poblaciones de la Región Metropolitana y Valparaíso.

La Red de Abastecimiento tiene por objetivo hacerse cargo de organizar compras de alimentos de primera necesidad de forma masiva, por miles de kilos, para que las familias de las poblaciones puedan acceder a precios justos, sin intermediarios.

“Una vez más esta nueva crisis nos muestra la respuesta de este sistema injusto e inhumano en todo su esplendor, atacando a la mayoría de nuestra gente, dejándonos vulnerables. Nos dicen que el ‘virus no distingue clases sociales’, pero la atención de salud sí, el acceso al trabajo sí, el monto de los salarios también; no le podemos cargar la responsabilidad de esto al virus”, señalan desde la organización en su última declaración pública.

El alcance de este colectivo garantiza la logística en la distribución y además permite asegurar una entrega directa a la familia, mediante vecinos que son reconocidos en su población por el trabajo que llevan haciendo hace años.

Ya se realizó una primera compra masiva de harina. Su primera jornada de distribución fue el 20 de junio, tras adquirir poco más de cuatro toneladas, las que pudieron ser racionadas a pobladores a su precio costo, equivalente a $450 el kilo.

La Red de Abastecimiento es una de las iniciativas de las organizaciones que componen Fuerza Pobladora de Chile. Durante esta contingencia, que han denominado “crisis sanitaria popular” por afectar principalmente a los pobladores, ellos mismos han creado comités de emergencia y redes de apoyo en las poblaciones con ollas comunes, panaderías populares, distribución de cajas de mercadería, impresiones de guías escolares y retiro de medicamentos en consultorios todas iniciativas que responden, desde la organización, a la realidad de las poblaciones que ha quedado al descubierto durante esta crisis.

Criterios para la distribución

Para garantizar que la ayuda sea entregada con criterios de justicia, en la red se restringe la cantidad máxima de abastecimiento a las familias de las poblaciones, según las características de ésta, como la cantidad de integrantes por grupo, situación laboral, presencia de adultos mayores y otras variables socioeconómicas. De esta manera, se garantiza que los alimentos no sean acaparados o revendidos en la población.

Futuras jornadas

Respecto de nuevas jornadas de ayuda, ya se organizan las siguientes actividades a cargo de la Red de Abastecimiento Popular en la Región Metropolitana. La última fue el sábado 4 de julio, tras la adquisición de cuatro toneladas de papas que fueron distribuidas al costo entre los vecinos, que en esta ocasión accedió a cinco kilos por $1.000.

Para sumarse a la iniciativa que está realizando Fuerza Pobladora de Chile, los vecinos de poblaciones pueden comunicarse al correo fuerzapobladoradechile@gmail.com para gestionar su incorporación.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.